Condenan a personalidades vinculadas a nacionalistas catalanes por corrupción

665

(Miaminews24).- La Audiencia de Barcelona condenó hoy a penas de cárcel a personalidades vinculadas al principal partido nacionalista catalán (CDC) y ordenó recuperar 6,6 millones de euros obtenidos por esa formación en concepto de comisiones ilegales.

El tribunal hizo pública hoy la sentencia del llamado Caso Palau, en alusión al Palau de la Música de Barcelona, de cuya gestión se beneficiaron ilegalmente varios particulares, pero también el partido Convergencia Democràtica de Catalunya.

Con diferentes denominaciones (ahora es el PDeCAT), Convergencia ha sido el partido dominante en esa región durante décadas y ha gobernado desde 1980 hasta ahora, salvo el período 2003-10.

La Audiencia condenó a nueve años y ocho meses de cárcel al exresponsable del Palau de la Música Fèlix Millet, y a 4 años y cinco meses al extesorero de CDC Daniel Osàcar.

A la mano derecha de Millet, Jordi Montull le impuso 7 años y seis meses de cárcel por los mismos delitos de malversación de caudales públicos y apropiación indebida, falsedad contable, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública.

Asimismo, ordenó decomisar 6,6 millones de euros al partido nacionalista por el cobro de «comisiones ilegales» por parte de la constructora Ferrovial.

Otros subordinados y asesores del Palau también fueron condenados hoy a diferentes penas, menores a las de los anteriores.

En la sentencia, que se puede recurrir ante el Tribunal Supremo, se considera probado que los condenados crearon un entramado que permitió desviar «comisiones ilegales» de Ferrovial a CDC, a cambio de la adjudicación de obra pública, a través del Palau de la Música.

En concreto, se afirma que el Palau sirvió para «enmascarar» el pago de comisiones de hasta el 4 % de Ferrovial a CDC.

Según la Audiencia, el «acuerdo criminal» para el pago de comisiones de Ferrovial a CDC «se mantuvo interrumpidamente desde los años 1999 hasta 2009».

La semana pasada el líder nacionalista y expresidente de la región de Cataluña Artur Mas dimitió de su cargo de presidente del PDeCAT (heredero de CDC) en un gesto que numerosos analistas vieron relacionado con la inminente sentencia judicial, conocida hoy.

Además, Artur Mas ha sido uno de los impulsores del proceso secesionista ilegal en Cataluña, que le ha acarreado otros sumarios judiciales por los que ha sido condenado a penas de inhabilitación para cargo público y multas.

Los partidos políticos catalanes han criticado a CDC, incluidos los aliados independentistas de ese partido y sus sucesores y han puesto de manifiesto que se financiaba de manera ilegal.

Con información de EFE.

Miaminews24.