Investigan sistemas nacionales de emergencia tras el error de Hawái

839

(Miainews24).- El Gobierno de Estados Unidos investiga sus sistemas de alertas de emergencia tras el error ocurrido en Hawái el sábado, cuando un funcionario envió un mensaje notificando de la aproximación de misiles balísticos sobre la isla. El domingo, Ajit Pai, el director de la Comisión Federal de Comunicaciones, tachó la equivocación de “absolutamente inaceptable”.

“Las autoridades federales, estatales y locales por todo el país deben trabajar juntos para identificar cualquier vulnerabilidad en relación a las alertas falsas y hacer lo necesario para arreglarlas. También debemos asegurarnos que las rectificaciones sean enviadas inmediatamente después de una alerta falsa”, afirmó Pai en un comunicado.

En Hawái, las autoridades tardaron 38 minutos en reaccionar y, hasta entonces, casi un millón y medio de ciudadanos vivieron creyendo que iban a ser víctimas de un ataque nuclear.

El fallo humano ha desvelado supuestas fragilidades en el sistema nacional encargado de emitir las alertas de emergencias. Según críticos, el protocolo necesita ser más pruebas rutinarias y mayores controles para evitar, como ocurrió el sábado, que un único funcionario pueda provocar tal revuelo.

El empleado de la Agencia de Gestiones de Emergencias de Hawái ha sido reasignado a otra división y los responsables han creado un mecanismo más complejo por el que al menos dos empleados deberán autorizar una alerta similar para evitar errores. Asimismo han desarrollado otro tipo de alertas para cancelar de manera instantánea las falsas, en caso de producirse de nuevo.

Brian Schatz, senador demócrata por Hawái, también expresó su preocupación por el fatídico error. “El sistema falló miserablemente y debemos volver a lanzarlo. Una falsa alarma es totalmente inexcusable”, tuiteó el legislador.

La tensión por reforzar estos sistemas en Hawái —y a nivel nacional— es mayor desde la toma de posesión del presidente Donald Trump, que ha reavivado la espiral nuclear con Corea del Norte. Desde primeros de diciembre, la isla del pacífico ha reactivado sus sirenas de ataque nuclear, inutilizadas desde la Guerra Fría. Hawái se encuentra, según los expertos, en el radio de alcance de los misiles balísticos nucleares de Pyongyang, que en los últimos meses ha intensificado sus pruebas con este tipo de armamento.

Fuente: El País