Oposición paraguaya llama a actores sociales a debatir sobre la guerrilla

697

(Miaminews24).- La oposición paraguaya invitó hoy a todos los actores sociales y políticos, incluidos los candidatos a la Presidencia en las elecciones de abril, a reunirse en una mesa de la que salgan propuestas para establecer una política de Estado sobre el combate a la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La convocatoria, realizada por Efraín Alegre y por Leonardo Rubin, candidatos a la Presidencia y a la Vicepresidencia por la Alianza Ganar, respectivamente, se produjo días después del hallazgo de los restos de un colono menonita que había sido secuestrado dos años antes por el EPP.

Ambos fijaron esa mesa de diálogo para el próximo miércoles en Santa Rosa del Aguaray, en el norteño departamento de San Pedro, y fueron invitados miembros del Legislativo, del poder Judicial, asociaciones eclesiásticas, autoridades de las zonas de influencia del EPP y gremios de trabajadores.

En ese sentido, Alegre hizo un llamamiento al candidato a la Presidencia en las generales de abril por el gobernante Partido Colorado, Mario Abdo Benítez, para que también se sume a ese diálogo.

Además excluyó de esa mesa al presidente del país, Horacio Cartes, y alegó que su mandato finaliza en abril y que se trata de “un Gobierno que se va, que forma parte del pasado, de la Historia.”

“La propuesta es sentarnos a escuchar a la gente, escuchar la realidad, escuchar a la gente que está trabajando, a las Fuerzas de Seguridad… Tenemos que escuchar a todos”, dijo Alegre, que es además presidente del opositor Partido Liberal, una de las fuerzas que integran la Alianza Ganar.

Alegre añadió que la situación en el norte del país “demanda unidad y una política de Estado para poder enfrentar esta grave situación que vivimos en el norte de Paraguay”, añadió el liberal.

También insistió en esa idea Rubin, quien se mostró convencido de que la solución al EPP pasa por “políticas de Estado”.

“La propuesta es novedosa porque nunca se escuchó a todos los sectores. Generalmente viene gente que quiere imponer ideas, nosotros no queremos imponer ninguna idea, es la primera vez que se va a llamar al diálogo amplio”, recalcó Rubin.

Las estrategias del actual Gobierno para afrontar el desafío del EPP han sido cuestionadas en los últimos días por partidos opositores y estamentos como la Iglesia católica tras el hallazgo de los restos del colono menonita Abraham Fehr, secuestrado en agosto de 2015 por la guerrilla.

Sus huesos fueron encontrados el jueves en una fosa en el departamento de San Pedro y tras las indicaciones de unos panfletos diseminados por el EPP, aparentemente para dar con el cuerpo.

Se cree que Fehr fue enterrado al poco de su secuestro y que falleció de forma natural, si bien en todo este tiempo las fuerzas de seguridad no indicaron que podría estar muerto.

El EPP tiene actualmente secuestrado a un policía y se sospecha que tiene cautivos a dos menonitas.

Además, un ganadero sigue secuestrado en la misma zona, presuntamente por un grupo escindido del EPP.

Con información de EFE.

Miaminews24.