Levada no publicará sondeos electorales al ser declarado agente extranjero

678

(Miaminews24).- Levada, principal centro sociológico independiente de Rusia, anunció hoy que no podrá publicar sondeos de las elecciones presidenciales de marzo al ser declarado agente extranjero.

«La violación de la ley puede acarrearnos multas e incluso el cierre de nuestra organización», dijo Lev Gudkov, director de Levada, a medios locales.

Gudkov aseguró que ese era, precisamente, uno de los objetivos de la controvertida ley sobre agentes extranjeros: excluir fuentes alternativas sobre las tendencias de la opinión pública.

Explicó que dichos estudios demoscópicos se realizarán, pero no serán publicados, mientras algunos partidos encargarán encuestas a Levada para su consumo interno.

Levada, que opera desde tiempos soviéticos (1988), fue declarado agente extranjero en vísperas de las elecciones legislativas de septiembre de 2016, ya que, según el Ministerio de Justicia, dicha organización recibe financiación de Estados Unidos.

Poco antes, Levada publicaba un sondeo que constataba que más de la mitad de los rusos esperaba fraude en los comicios.

El Centro Levada siempre se negó a inscribirse voluntariamente en esa lista, aduciendo que una organización sin ánimo de lucro y que el dinero recaudado se dedica a financiar las actividades de la organización y proyectos humanitarios.

El presidente ruso, Vladímir Putin, promovió a su regreso al Kremlin en 2012 la catalogación como «agentes extranjeros» de aquellas organizaciones no gubernamentales que recibieran dinero del exterior.

Recientemente, Levada informó de que el interés de los rusos en las elecciones es «el más bajo de la historia», debido a varios factores, desde «la falta de intriga» a la conclusión de que «los oponentes y críticos del régimen no tienen autorización para participar en los comicios».

En opinión del director de ese centro demoscópico, Lev Gudkov, acudirán a votar exclusivamente los electores fieles a Putin y aquellos que dependen del Estado.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que, «lamentablemente, por ley», Levada no podrá publicar encuestas durante la campaña electoral.

Con información de EFE.

Miaminews24.