Turquía condena la posible suspensión de fondos de EEUU a la UNRWA

1009

(Miaminews24).- Turquía calificó como «preocupantes» las amenazas de EEUU de cortar la ayuda a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA, en inglés) y las declaraciones del Gobierno israelí de que la agencia constituye el origen de la cuestión de refugiados y que se debe suprimir por esta razón.

En un comunicado escrito, la Cancillería turca apuntó que la UNRWA, a continuación del conflicto árabe-israelí de 1948, fue fundada con la resolución de la Asamblea Nacional de la ONU de fecha 8 de diciembre de 1949 y de número 302 (IV) con el motivo del mejoramiento de las condiciones de vida y la protección de los derechos de los refugiados palestinos.

«La UNRWA, en la que Turquía toma parte activamente desde su fundación y ejecuta el cargo de copresidencia de la Comisión de Consulta desde julio de 2017, brinda servicios a los palestinos en los campos de educación, salud, servicios sociales, micro finanza, infraestructura, alojamiento, primeros auxilios y la protección de los derechos de refugiados, particularmente en el campo de educación desempeñan un papel importante para la protección de la identidad palestina. Cerca de un millón de refugiados palestinos mantienen su vida necesitando la ayuda de alimentación de la UNRWA».

«Es obvio que las restricciones en el presupuesto de la UNRWA, que ya está en crisis financiera, afectarán negativamente la vida de más de cinco millones de palestinos y además perjudicarán los intentos de solución política biestatal y la estabilidad regional».

La nota ministerial señaló que es de suma importancia evaluar el asunto en el marco humanitario aislando de los comentarios políticos y mantener ininterrumpidamente el apoyo financiero internacional a la UNRWA que tiene gran importancia para la vida del pueblo palestino.

«Turquía, en el marco de su copresidencia de la Comisión de Consulta que actualmente ejecuta dentro de la UNRWA y su presidencia que asumirá a partir de julio de 2018, continuará contribuyendo a los esfuerzos internacionales para aumentar el apoyo financiero a la Agencia».

Miaminews24.