Miami Beach construyó un rompeolas sin permiso, ahora deberá echarlo abajo

879

(Miaminews24).- Miami Beach violó las regulaciones ambientales y construyó un muro rompeolas sin permiso, lo que motivó el despido del ingeniero que ha estado supervisando otros proyectos de la ciudad con miras a la preparación para el aumento del nivel del mar.

El rompeolas deberá derribarse y volverse a construir, lo que por consiguiente aumentará el costo de un proyecto para enfrentarse al aumento del nivel del mar que se cree sobrepasará un presupuesto de $5 millones.

Los trabajos del rompeolas a lo largo de Indian Creek Drive se ordenaron detener mientras la ciudad soluciona una serie de problemas regulatorios en un plan que en un principio se estimó sería de $25 millones.

El proyecto resulta crucial en los planes de la ciudad para adaptarse a la infraestructura ante el peligro de inundaciones peores a medida que el nivel del mar y los cambios climáticos aumentan.

En 2016, el estado de la Florida estuvo de acuerdo en pagar $19.5 millones para el mejoramiento de la calle que es propiedad estatal, mientras la ciudad pagaría el resto. Ahora, una parte del rompeolas que se construyó bajo la dirección del ingeniero de la ciudad le costará más dinero a Miami Beach. En estos momentos, no se sabe cuánto más habrá que pagar, dijo Melissa Berthier, portavoz de la ciudad.

El problema se encuentra en una sección corta de un tramo de 75 pies del rompeolas que queda al norte de la calle 26, donde Bruce Mowry, el ingeniero que perdió su empleo el viernes pasado, admitió haber ordenado las obras de construcción sin el permiso necesario que debía dar el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y le dijo al contratista que no tuviera en cuenta a las agencias regulatorias en el diseño del rompeolas.

El martes, Mowry dijo que le dijo al contratista que construyera un muro recto.

“No construyo rompeolas serpenteantes”, dijo Mowry. “El contratista no lo hizo a discreción. El contratista hizo lo que se le dijo que hiciera”.

Mowry agregó que está orgulloso de su trabajo y no se detuvo a pensar en el impacto ambiental que el muro pudiese tener.

La firma contratista, Shoreline Foundation Inc., y Cuerpo de Ingenieros del Ejército no pudieron ser localizados el martes para conocer qué tenían que decir al respecto.

El proyecto es de gran prioridad para Miami Beach.

Indian Creek Drive se ha inundado muchas veces y ha debido cerrarse al tráfico por la altura que el agua ha alcanzado en la calle.

En un memorando que envió a los comisionados de la ciudad el viernes, Jimmy Morales, administrador de la ciiudad, dijo que los problemas surgieron durante una inspección hecha a mediados de diciembre, donde representantes de la ciudad y de otras agencias regulatorias estaban presentes.

Morales le ordenó al contratista que parara todo el trabajo.

La Playa está en medio de un programa de $500 millones para instalar bombas antinundaciones, aumentar la altura de las calles y mejorar los sistemas de drenaje de muchas zonas de la ciudad. Entre los proyectos de mejoras están Sunset Harbour y West Avenue en South Beach y Crespi Boulevard en North Beach.

Fuente: Miami Herald