Ucrania vive la peor epidemia de VIH de Europa por la guerra con Rusia

1124

(Miaminews24).- Ucrania tiene una de las mayores epidemias de VIH de toda Europa. Solo en 2017 se registraron más de 15.000 nuevos casos, lo que eleva hasta los 240.000 el número de personas infectadas que viven actualmente en el país, según datos del ministerio de Salut Pública ucraniano.

La enfermedad mostró signos de estabilización en 2012, pero la guerra en la zona este ha reavivado la propagación del virus.

Desde 2008, la principal causa de transmisión del VIH han sido los contactos sexuales y, el año pasado, hasta el 64% de los recién infectados fue a través de esta vía. Hoy en día, la mayoría de los nuevos casos se registran entre jóvenes de 15 a 30 años. Además del cierre de clínicas y la falta de recursos (metadona) en las zonas en conflicto, los militantes prorrusos están forzando a los toxicómanos a abandonar sus áreas de residencia.

En Ucrania viven actualmente alrededor de 240.000 personas infectadas con VIH

”La migración del virus ha aumentado rápidamente y sigue un patrón hacia el oeste. Donetsk y Lugansk, dos grandes ciudades en el este de Ucrania que no han sido controladas por el gobierno ucraniano desde 2014 (año en que empezó la guerra), son los principales exportadores de la enfermedad”, explica la investigadora Tetyana Vasylyeva, de la Universidad de Oxford y principal autora de un estudio que acaba de ser publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS).

Vasylyeva asegura que han encontrado “evidencias de una redistribución de infecciones preexistentes, en lugar de nuevas transmisiones”. “De hecho, el movimiento observado del virus en determinadas regiones se correlaciona con el número de desplazados internos de infectados por el VIH que se trasladan a esa región“, añade.

Un equipo internacional de científicos han analizado las secuencias genéticas para reconstruir los patrones de migración viral y han descubierto que el movimiento de 1,7 millones de personas relacionado con la guerra estaba asociado con la diseminación del VIH en Ucrania, y que una alta prevalencia de conductas sexuales de riesgo ha sido la principal propagadora del virus.

“En un país de 45 millones de personas, se calcula que unas 240,000 están infectadas con el virus, la prevalencia más alta de toda Europa”, apunta Vasylyeva. “La epidemia comenzó en la década de 1990 con un aumento explosivo de nuevas infecciones entre drogadictos, pero en la actualidad se informa que entre el 70% y el 80% de las nuevas infecciones corresponden a personas heterosexuales que no se inyectan drogas.

Es una epidemia silenciosa, porque aproximadamente el 50% de las personas infectadas no saben que lo están y alrededor del 40% de los diagnosticados recientemente se encuentran en las últimas etapas de la enfermedad”, destaca.

Entre el 70% y el 80% de las nuevas infecciones son en personas heterosexuales que no se inyectan drogas

El estudio, que se basa ​​en datos recopilados entre 2012 y 2015, concluye que, como pasa en otros países occidentales, la propagación del VIH refleja eventos geopolíticos. “La guerra y la migración interna en Ucrania ha creado una situación epidemiológica preocupante: las nuevas cepas de VIH podrían estar avanzando hacia regiones donde las condiciones para la transmisión son las más apropiadas”, dice Tetyana Vasylyeva.

La científica de la Universidad de Oxford considera que, para evitar que la epidemia siga propagándose, las personas “recientemente reubicadas deberían vincularse a los servicios de atención y reducción de daños. Y también es necesario un mayor apoyo para las ONG y las instalaciones médicas para controlar y prevenir los brotes locales en las regiones del centro y sur del país“.

La guerra y la migración interna en Ucrania ha creado una situación epidemiológica preocupante

Fuente: MSN