China, el sector exterior mantiene a la economía creciendo a ritmos dinámicos a finales de 2017

746

(Miaminews24).- La economía se mantuvo creciendo a tasas del 6,8% interanual en el 4T17, al igual que en el trimestre anterior, de tal manera que, en media del año, el PIB creció un 6,9%, por encima del objetivo oficial del gobierno para 2017 (crecimiento mínimo del 6,5%). Entre las principales variables, la demanda externa compensó en el 4T17 el leve enfriamiento de consumo e inversión fija.

El sector exterior pasó de aportar 0,3 p.p. al crecimiento interanual a sumar ahora 0,6 p.p. Esta mayor contribución responde a la recuperación de las exportaciones a lo largo de la segunda mitad del año pasado (10,1% interanual en el 4T17, tras caer un 8,2% en media de 2016); si bien las importaciones se siguen mostrando muy fuertes (13,2% en el 4T17 vs -5,7% en 2016). Todo ello en un 2017 en el que el yuan se ha apreciado un 5,6% en media frente al dólar; básicamente, debido a la debilidad que ha mostrado el dólar, sobre todo, a finales de año. En términos efectivos, el yuan se ha mantenido más o menos estable respecto a las monedas de la región.

La inversión fija ha mantenido la misma tendencia de enfriamiento gradual a lo largo del año: aportó 2,2 p.p. en el 4T17 frente a 2,3 p.p. en el trimestre anterior; mientras que se moderó hasta ritmos del 7,2% interanual frente a 8,6% a mediados de año o a las tasas por encima del 10% en 2016. La mayor parte de esa moderación se produce en los sectores tradicionales de manufacturas (2,3% interanual en diciembre vs 5,1% en junio) y, sobre todo, extractivos (-19,9% en diciembre). En cuanto a la inversión en servicios, comienza a ser visible el enfriamiento de la inversión residencial (9,4% vs 10,2% en junio), que se une a la moderación del precio de la vivienda (5,3% interanual en diciembre vs 10,2% en junio) y de las ventas (11,3% interanual vs 18% en junio). El descenso de la inversión total sería aún mayor si no fuera por el repunte en los sectores de servicios no residenciales (la industria logística y de provisión de servicios públicos serían las mayores y más dinámicas), que suponen en torno al 30% de la inversión fija y han venido creciendo a ritmos por encima del 10% anual desde 2015.

La nota negativa la pone el inesperado enfriamiento del consumo en el último tramo del año: aportó 4,1 p.p en el 4T17 después de haber sumado 4,5 p.p. en el trimestre anterior o 5,3 p.p. en el 1T17; mientras que las ventas minoristas se moderaron hasta ritmos del 9,4% en diciembre, la menor tasa desde 2006. En cualquier caso, el sector servicios continúa ganando peso dentro de la economía y ya supone el 58,8% del PIB en media en 2017 frente al 57,5% en 2016.

En balance, el enfriamiento de la economía ha sido mucho menor de lo esperado a lo largo del año. En la primera mitad, debido a la fortaleza que aún mantenía el mercado residencial; a partir de la segunda mitad del año, cuando comenzó a enfriarse la inversión residencial, el sector exterior compensó es efecto y mantuvo a la economía creciendo a los mismos ritmos. En el corto plazo, las expectativas actuales de mayor crecimiento en las economías desarrolladas (destacan positivamente EEUU y Europa) sugieren que la demanda externa seguirá sumando al crecimiento del conjunto de la economía, después de haber sido un lastre en los últimos dos años (-0,2 p.p. en media). Mientras tanto, el mercado residencial seguirá moderándose de forma gradual, teniendo en cuenta el tono restrictivo de la política financiera del banco central: se esperan incluso subidas en sus tipos de interés de referencia en algún momento de la primera mitad de este año. En media, esperamos que la economía crezca un 6,6% en 2018.

Con información de .

Miaminews24.