La OPEP destaca el «significativo» aumento del precio del petróleo en 2017, que se situó en máximos de 2014

1004

(Miaminews24).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha destacado el «significativo» aumento de los precios del petróleo durante 2017, que se situó de media anual en 52,43 dólares por barril, lo que supone un 28,6% por encima de 2016 y el nivel más alto desde 2014.

Según apunta el cártel en su informe mensual sobre el mercado petrolero, los precios del petróleo han recibido, desde enero del año pasado, un «amplio» apoyo por parte de los ajustes de producción pactados por la OPEP y otros productores como Rusia, un acuerdo que se prolongará durante todo 2018.

No obstante, además del acuerdo, que tiene como objetivo reducir el exceso de oferta de crudo global, el «fuerte» crecimiento económico y el «buen» desempeño de los mercados financieros han ayudado a mejorar «significativamente» los fundamentales del mercado del ‘oro negro’.

En este sentido, la OPEP considera que, en cierto modo, el impulso de los precios del petróleo está provocando que los productores rivales, fundamentalmente Estados Unidos, vean atractivo el mercado y estén así aumentando su oferta. «Los precios más altos del petróleo están atrayendo una mayor oferta al mercado, particularmente en América del Norte», dijo la OPEP.

Por otro lado, el cártel petrolero estima que la oferta de los países no pertenecientes a la OPEP se situará en 1,15 millones de barriles diarios en 2018, frente a los 990.000 barriles al día pronosticados anteriormente, debido a unas expectativas de crecimiento de la oferta más altas en EEUU y Canadá.

Respecto a la oferta por parte de los productores de la OPEP, el organismo apunta en el dossier que su producción se situó en 32,42 millones de barriles, por encima de la demanda que estima de su crudo para este año, que la sitúa en 33,1 millones de barriles diarios.

Por último, en relación a la demanda mundial de petróleo, la OPEP ha revisado al alza sus estimaciones y apunta que crecerá en 1,53 millones de barriles, hasta situarse en 98,51 millones de barriles diarios. Las economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) contribuirán con 1,24 millones de barriles al día al crecimiento de este año.

Con información de EP.

Miaminews24.