Oprah Winfrey supera a Trump en nueva encuesta sobre preferencias electorales

923

(Miaminews24).- Un emotivo y contundente discurso contra el acoso sexual y el machismo en la gala de la 75 edición de los Globos de Oro catapultó a la presentadora de televisión Oprah Winfrey como una de las posibles opciones presidenciables para las próximas elecciones en Estados Unidos, en 2020.

El impacto de sus palabras en la audiencia se ha visto reflejado en las encuestas, al punto que si las elecciones se celebrasen hoy Oprah tendría más posibilidades de alcanzar la Casa Blanca que el presidente Donald Trump, según un estudio de opinión para la Radio Nacional Pública (NPR, por sus siglas en inglés).

El trabajo de campo para la encuesta se efectuó entre el 8 y el 10 de enero (tras la gala de los Globos de Oro que se celebró el 7 de enero), a una muestra de 1,350 adultos estadounidenses, de forma aleatoria y por teléfono.

Demócratas e independientes

Si el duelo político se disputara entre la presentadora y el actual mandatario, y las elecciones se hicieran ahora mismo, los resultados revelan que el 50% de los consultados votaría por Oprah, frente a 39% que lo haría por Trump, mientras que 11% se mostró indeciso.

El 91% de los votantes que se identifican como demócratas manifestó su apoyo a la presentadora de televisión, mientras que 85% de quienes se definen como votantes republicanos decantaron hacia Trump.

Entre los independientes también Oprah Winfrey figura por encima del presidente, en una proporción de 46%-37%.

La estrella televisiva tiene su principal caladero de preferencias entre los votantes afroestadounidenses, que se inclinan por su opción en 87%, aunque también el 44% de los encuestados blancos le darían su voto y el 61% de los latinos.

Trump sigue acopiando su principal fuerza electoral entre los blancos anglosajones con 45% de favorabilidad, y también en el 32% de los votantes latinos, pero apenas logra 4% de los electores negros.

No obstante, los números de la encuesta también muestran que el 54% de los consultados piensa que Oprah no debería presentarse como candidata en las elecciones de 2020, frente a 35% de quienes opinan lo contrario; a pesar de que 63% tiene una opinión favorable hacia la activista, frente a 23% que no le simpatiza.

Decisión final

Quienes se oponen mayoritariamente a una eventual candidatura de la presentadora son los votantes republicanos en una proporción del 77%, seguido de los independientes con 56% y los demócratas con 40%.

El 47% de los consultados que se identifican con los demócratas se manifestó a favor de la candidatura de Oprah, así como el 32% de los independientes y el 15% de los republicanos.

Hasta ahora, la presentadora y famosa activista no había mostrado realmente su interés por ser la primera presidenta negra de Estados Unidos. En el pasado, solo jugó con esa idea cuando en una entrevista sostuvo que el inesperado triunfo de Trump le llevó a repensar la posibilidad de sentarse en el Despacho Oval: «Nunca consideré la cuestión ni siquiera como una posibilidad… pensaba que no tenía la preparación suficiente».

Numerosas personas del entorno de Oprah están animándola a dar el paso, según versiones que recoge CNN, pero ella aún no lo tiene decidido.

Fuente: Univision