Petróleo: EEUU batirá su récord de producción y superará a Arabia

981

(Miaminews24).- Estados Unidos debería superar este año su récord de producción de petróleo alcanzado en 1970 e incluso sobrepasar el de Arabia Saudita, segundo productor mundial, estimó este viernes la Agencia Internacional de Energía (AIE), que mantuvo sin cambios su pronóstico de demanda global para 2018.

En su informe mensual sobre el petróleo, la AIE prevé que la producción de crudo estadounidense aumentará en 1,35 millones de barriles por día (mbd) este año.

De esta manera llegará a «un máximo histórico por encima de 10 mbd, excediendo a Arabia Saudita y compitiendo con Rusia», si éstos continúan limitando su propia producción.

La producción petrolera estadounidense está respaldada por el repunte de los precios del crudo en las últimas semanas.

Los precios han aumentado muy por encima de los 60 dólares el barril en las últimas semanas, constituyendo los registros más altos desde diciembre de 2014. El barril de Brent del mar del Norte superó los 70 dólares a principios de esta semana.

Este dinamismo de Estados Unidos será el principal impulsor del crecimiento de la oferta de países que no son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que según la AIE aumentará en casi 1,7 mbd este año, contra 0,7 mbd el año pasado.

De su lado, la OPEP ha seguido respetando el acuerdo para reducir su producción, que se extenderá hasta finales de año.

En cuanto a la demanda, la AIE mantuvo su previsión de crecimiento de 1,3 mbd en 2018, a un ritmo menos acelerado que el año pasado, alcanzando los 99,1 mbd, debido, entre otras razones, a la disminución del consumo en China por nuevas políticas contra la contaminación.

Fuente: finanzas.com

Miaminews24.