Casa Blanca dice que no negociará con Demócratas tras cierre

1044

(Miaminews24).- A continuación presentamos las últimas noticias sobre las negociaciones en torno al presupuesto de Estados Unidos (todas las horas son locales):

00:01

La Casa Blanca dice que no negociará con los demócratas sobre inmigración hasta que termine el cierre del gobierno federal.

“No negociaremos el estatus de inmigrantes ilegales mientras los demócratas tienen como rehenes a nuestros ciudadanos legítimos por sus imprudentes demandas”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado.

«Cuando los demócratas empiecen a pagar a nuestras fuerzas armadas y equipos de emergencias reabriremos las negociaciones sobre la reforma migratoria”, añadió.

El cierre del gobierno se hizo oficial a medianoche después de que el Congreso no aprobó un acuerdo de gasto.

Según Sanders, los demócratas del Senado son los responsables de la paralización del gobierno y añadió que “este es el comportamiento de perdedores obstruccionistas, no de legisladores”.

___

00.00

El gobierno de Estados Unidos quedó paralizado a medianoche luego de que el Congreso no logró resolver una disputa bipartidista sobre inmigración y gasto.

En una votación tarde en la noche, los demócratas del Senado se unieron para bloquear un proyecto de ley que habría mantenido al ejecutivo en funcionamiento otras cuatro semanas. Las numerosas negociaciones de última hora no lograron resultados antes del plazo máximo.

Los demócratas han intentado emplear la fecha límite del viernes por la noche para un acuerdo sobre financiación, para lograr concesiones de los republicanos, incluyendo la ampliación del programa de Obama que protege a algunos inmigrantes jóvenes de la deportación. Esta iniciativa expirará en marzo. Los republicanos querían más tiempo para negociar, pero los demócratas se negaron.

El cierre del gobierno es el cuarto en 25 años y afectará solo de forma parcial a las operaciones del ejecutivo. Los miembros de los servicios uniformados, inspectores sanitarios y agentes de la ley trabajarán sin sueldo.

___

23:00

Los demócratas en el Senado parecen haber hecho descarrilar un proyecto de ley republicano encaminado a evitar un cierre del gobierno federal programado para empezar el sábado.

La votación del viernes por la noche significa que un cierre gubernamental es inevitable, cuando menos uno breve. No ha habido indicios públicos claros de que los dos partidos hayan disminuido sus disputas en torno a la inmigración y el presupuesto.

La Cámara de Representantes aprobó la medida el jueves por encima de la oposición demócrata. Mantendría a las agencias federales operando hasta el 16 de febrero, pero los demócratas quieren un paquete que dure sólo días con la esperanza de intensificar la presión sobre los republicanos para alcanzar una solución negociada.

Los republicanos controlan la cámara alta con 51 escaños frente a 49 de los demócratas, pero a las 11 de la noche tiempo del Este el conteo iba 50-48. El Senado aguarda el voto final de Mitch McConnell, el líder de la mayoría en ese recinto legislativo.

Fuente: Miami Herald
Miaminews24.