Hartos de las compañías farmacéuticas, los hospitales deciden comenzar su propio negocio

1043

(Miaminews24).- Durante años, los ejecutivos de los hospitales han expresado su frustración cuando los medicamentos esenciales, como las medicinas para el corazón, han escaseado, o cuando los precios se han disparado debido a que los inversionistas manipularon el mercado.

Ahora, algunos de los sistemas hospitalarios más grandes del país están dando un paso agresivo para combatir el problema: planean incursionar ellos mismos en el negocio de las drogas, en un movimiento que parece ser el primero en esta escala.

«Esta es una oportunidad para los malos», dijo el Dr. Marc Harrison, director ejecutivo de Intermountain Healthcare, el grupo hospitalario sin fines de lucro de Salt Lake City que encabeza el esfuerzo. «No vamos a establecer. Vamos a seguir adelante y tratar de solucionarlo «.

Mientras que los ejecutivos de Intermountain no nombrarán las drogas que pretenden fabricar, los hospitales han experimentado la escasez de medicamentos como la morfina o han experimentado repentinos aumentos de precios para productos viejos, sin patente, como la medicina para el corazón Nitropress. Los hospitales también han sido criticados por cobrar de más por sus servicios, incluso por algunos medicamentos.

Varios sistemas hospitalarios importantes, incluido Ascension, un sistema católico que es el mayor grupo hospitalario sin fines de lucro del país, planean formar una nueva compañía sin fines de lucro, que proporcionará una cantidad de medicamentos genéricos a los hospitales. El Departamento de Asuntos de Veteranos también está expresando interés en participar.

En total, alrededor de 300 hospitales están ahora incluidos en el grupo. Se espera que otros hospitales se unan.

El Dr. Harrison dijo que planeaban enfocarse solo en ciertas drogas. «Hay lugares individuales donde hay problemas», dijo. «No estamos acusando a toda una industria».

El Dr. Kevin A. Schulman, profesor de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke que ha estudiado el mercado de medicamentos genéricos y está asesorando sobre el esfuerzo, dijo: «Si todos acuerdan comprar lo suficiente para sostener este esfuerzo, tendrán un gran amenaza para las personas que intentan manipular el mercado de medicamentos genéricos. Querrán pensarlo dos veces «.

La idea es desafiar directamente a la multitud de actores de la industria que han capitalizado en ciertos mercados, comprando monopolios de drogas antiguas, sin patente y luego elevando drásticamente los precios, avivando la indignación pública e impulsando una serie de audiencias en el Congreso e investigaciones federales. El ejemplo más notorio es el de Martin Shkreli, el ex gerente de fondos de cobertura que elevó el precio de un medicamento de hace décadas, Daraprim, a $ 750 por tableta en 2015, desde $ 13.50.

Los hospitales también han tenido problemas para lidiar con la escasez de cientos de medicamentos vitales durante la última década, que van desde la morfina inyectable hasta el bicarbonato de sodio (la forma médica de bicarbonato), deficiencias que se agravan cuando solo uno o dos fabricantes fabrican el producto.

«Estamos viendo una aceleración tanto de la escasez como de la escalada de los precios», dijo el Dr. Richard Gilfillan, director ejecutivo de Trinity Health, un gran sistema católico que opera en casi dos docenas de estados y es parte del grupo. «No ha habido ningún impulso efectivo sobre ninguno de estos».

Los ejecutivos de Intermountain no discutieron muchos detalles del proyecto, y mencionaron temores de que los competidores podrían excluirlos del mercado al bajar rápidamente el precio de los medicamentos en cuestión, y luego subirlos nuevamente más tarde. Dijeron que se centrarían en las drogas cuyos precios han subido bruscamente o que han escaseado.

«Vamos a tener que mantener eso muy cerca de nuestro chaleco», dijo el Dr. Harrison. La compañía confiará en fabricantes de terceros o decidirá fabricar los medicamentos ellos mismos.

Con información de NYT.

Miaminews24.