Michel Temer anuncia un “nuevo Brasil” en Davos y se felicita de las reformas

893

(Miaminews24).- El presidente brasileño, Michel Temer, anunció este miércoles en Davos un “nuevo Brasil” y se felicitó de las reformas económicas, al tiempo que aseguró que seguirá luchando contra la corrupción a pesar de que él mismo y alguno de sus ministros están acusados de desviar fondos públicos.

“Hay un combate arduo, pesado contra la corrupción en el país (…) Pero en Brasil las instituciones están funcionando, tenemos una separación absoluta de poderes”, dijo Temer en el Foro Económico Mundial (WEF).

El presidente brasileño, el primero en funciones que se enfrenta a cargos criminales, superó a finales del año pasado un juicio y dos acusaciones de la fiscalía por corrupción.

Las acusaciones afectan también a algunos de sus ministros pero de momento este detenidas porque gozan de fueros políticos.

El discurso de Temer en Davos ante un público selecto de líderes políticos y económicos coincide además con el arranque de un juicio de apelación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva contra una condena a casi diez años de cárcel por corrupción.

Pero en su discurso Temer, de 77 años, hizo sobre todo una acérrima defensa de las reformas emprendidas por su gobierno, que calificó de “travesía histórica”.

Desde su llegada al poder tras la destitución de la izquierdista Dilma Rousseff, en 2016, su gobierno conservador ha emprendido un severo ajuste fiscal para reordenar las cuentas públicas.

El resultado ha sido un despegue económico acompañado de un control de la inflación, que llevaron esta semana al Fondo Monetario Internacional (FMI) a aumentar sus expectativas de crecimiento para 2018 de 1,5% a 1,9%.

Temer también se refirió a la apertura económica que quiere encarnar su gobierno y en particular al acuerdo comercial en curso de negociación entre los países de la Unión Europea y el Mercosur (Argentina, Brasil Paraguay y Uruguay).

“Por primera vez en 20 años tenemos la perspectiva realista de concluir muy pronto el acuerdo Mercosur-Unión Europea, un acuerdo que queremos completo y equilibrado”, dijo, recalcando a su vez que “el proteccionismo no es la solución” a pocas horas de la llegada a Davos del presidente estadounidense Donald Trump.

Fuente: RT

Miaminews24.