Colombia ofrecerá opciones “muy atractivas” a inversores europeos

1161

(Miaminews24).- El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas, opinó hoy que la economía de su país está cambiando con la paz y ofrecerá opciones “muy atractivas” para los inversores europeos, sobre todo en turismo y agricultura.

“Nosotros vemos que Colombia está en una gran transformación, que va a ser un punto de quiebre en término de los flujos de inversión de Europa hacia Colombia”, dijo en una entrevista con Efe en Roma, adonde viajó para firmar un acuerdo de doble tributación con Italia.

Este incremento de la inversión europea en el país latinoamericano se producirá, en su opinión, por dos razones esenciales: los beneficios de la paz con la guerrilla y el futuro ingreso en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El ministro colombiano cree que el postconflicto va a abrir oportunidades de negocio en sectores en los que la guerrilla actuó como “un verdadero freno de mano”, como el turismo o la agricultura.

Cárdenas explicó que el turismo era un sector “de tamaño reducido” en comparación con otros Estados vecinos y la paz “ha despertado un gran apetito de los viajeros internacionales”.

En su opinión, las zonas rurales, donde la guerrilla tuvo gran impacto, “se van a beneficiar” también de este nuevo escenario y, además, aumentará la producción agrícola y de alimentos.

“Para esos sectores seguramente va a llegar más inversión. Europa puede jugar un papel grande en llevar inversión en sectores que se van a estimular y a desarrollar más rápidamente en un escenario de paz”.

Otro aliciente para la inversión en Colombia es su futura entrada en la OCDE, algo que el ministro cree que podría producirse en mayo y que daría “un sello de calidad y una garantía de políticas públicas serias” del país, donde “se respetan los derechos de los inversores”.

“Vemos que estos dos elementos (la paz y la OCDE) se integran y se complementan muy bien y van a ser muy atractivos para los inversionistas europeos que están buscando siempre oportunidades rentables, atractivas, para su crecimiento”, opinó.

Preguntado sobre los efectos del aún activo Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ha anunciado el reinicio de las negociaciones de paz, interrumpidas tras una oleada de atentados, Cárdenas subrayó que “el ELN es un grupo de menor tamaño y, por supuesto, para nosotros el que exista un escenario de negociación con el que tengamos un diálogo abierto es una muy buena noticia y tenemos optimismo y la expectativa de que este diálogo pueda concluir con éxito”.

En este sentido, agregó que “desde el punto de vista de la seguridad en Colombia, del cambio en las condiciones del país, haber logrado el acuerdo con las FARC era lo más importante”.

“Este es un segundo paso complementario necesario pero no podemos minimizar la importancia que tuvo el acuerdo con las FARC, que es un grupo que ya entregó las armas y un grupo que, por supuesto, tenía una capacidad mucho mayor a la del ELN”, señaló.

Fuente: Yahoo! Finanzas

Miaminews24.