Reducción de penas para quienes violan normas de porte de armas es criticada

1059

(Miaminews24).- Vuelve y juega: está circulando por los comités de la cámara de representantes de Florida un proyecto de ley sobre porte oculto de armas, que reduciría las penas para aquellos que tengan licencia para ese tipo de porte, pero que, de manera voluntaria o involuntaria, muestren dichas armas a la vista del público.

La propuesta legislativa HB39, patrocinadas por los republicanos Dane Eagle del distrito 77 y Frank White del distrito 2, ya pasó el comité de Justicia Criminal. De acuerdo con los críticos, esta propuesta legalizaría de hecho el porte de armas a la vista de la gente.

Porte oculto de armas

De acuerdo con el grupo de activistas que se oponen a este tipo de iniciativas legislativas, “la presencia de armas a la vista de la gente puede hacer a quienes las portan más agresivos e incrementar el riesgo de que los desacuerdos de todos los días se vuelvan mortales”.

De acuerdo con el texto del proyecto de ley, “un individuo con licencia para portar un arma oculta, y que de manera temporal la exhiba a otras personas, no viola la ley y no será arrestada o acusada de una transgresión no criminal”.

El transgresor será objeto de una multa de $25 la primera vez; $500 la segunda, y la tercera en adelante será acusado de un delito menor en segundo grado.

Desde hace por lo menos tres años, en cada legislatura ha habido varias propuestas que buscan legalizar el porte de armas a la vista de todo el mundo, en sitios como las universidades, las oficinas públicas, las cortes, los parques. Pero dichas iniciativas han muerto en las votaciones en el senado de la Florida.

Este año, el proyecto 39 busca ser menos radical, en comparación con otras propuestas, pero vuelve a desconocer, según los activistas de control de armas, “recientes incidentes como la manifestación de supremacistas blancos en Charlotsville, Virginia, que demostraron que la política de portar armas de manera abierta puede ser utilizada para intimidar y silenciar manifestantes pacíficos”.

Las encuestas han mostrado en varias ocasiones que la ampliación del porte de armas no es vista con simpatía por la mayoría de floridanos

En un video en su página de Facebook, el representante Eagle explicó que su propuesta protege el ejercicio constitucional de la segunda enmienda (porte de armas) y busca resolver la situación de aquellos residentes de la Florida, con licencia para portar armas ocultas, que de manera temporal el arma queda al descubierto.

“El término temporal está bajo escrutinio, puede ser algo diferente para usted, para mi, para un oficial de la policía, para un juez o un jurado”.

Eagle recordó que hasta 1987 el estado de la Florida permitió el porte abierto de armas. Indicó que en el Estado del Sol hay 1.8 millones de personas que tienen licencia para portar sus pistolas o rifles de manera oculta.

“Ellos son ciudadanos que respetan ley y son responsables”, indicó el representante. Incluso citó que, según las estadísticas, alguien con licencia para cargar un arma de fuego “es menos propenso a cometer un delito que incluso un oficial de la policía”.

Aclaró que “no es el caso de legalizar el porte abierto de armas sino de proteger a los ciudadanos con licencia y que respetan la ley”.

 

Fuente: DLA

Miaminews24.