Retiro del TLCAN costaría 50,000 mdd anuales a Estados Unidos

1130

(Miaminews24).- El retiro de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) le costaría a este país 50 mil millones de dólares anuales, o entre 0.2 y 0.3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con un informe elaborado por Matthew Slaughter, académico de la Universidad de Dartmouth, el informe señaló que el

“TLCAN ha beneficiado a Estados Unidos al aumentar la productividad y la competitividad de las empresas estadounidenses, lo que ha impulsado la producción y el ingreso de los trabajadores”

Destacó que el retiro de Estados Unidos del TLCAN perjudicaría la economía de Estados Unidos, así como los niveles de productividad y los ingresos. Tal decisión, “en la economía global cada vez más competitiva de la actualidad, oscurecería en vez de iluminar el futuro del país.

En un artículo publicado en la edición de este martes del diario The Wall Street Journal, Slaughter afirmó además que cuando las empresas multinacionales con sede en Estados Unidos se expanden a México y Canadá el resultado suele ser más empleos y mayores salarios para estadounidenses.

Slaughter citó un estudio del Instituto Peterson que concluyó que un alza de 10 por ciento en el empleo en la filial mexicana de una multinacional estadounidense lleva a un alza del 1.3 por ciento en el empleo, de 1.7 por ciento en las exportaciones y de 4.1 por ciento de mayor gasto de investigación en la matriz.

El TLCAN también ha ayudado a las pequeñas empresas de Estados Unidos.

En 2014, más de 125 mil pequeñas empresas exportaron 136 mil millones a Canadá o México, equivalentes al 25 por ciento de todas las exportaciones de pequeñas empresas estadounidenses.

Asimismo, los consumidores estadounidenses han ahorrado 10 mil 500 millones de dólares al año de aranceles más bajos en el TLCAN, con la mayoría de los beneficios para hogares con ingresos anuales inferiores a 70 mil dólares anuales.

Slaughter citó el ejemplo del aguacate mexicano, que durante 80 años no pudo importarse a Estados Unidos. Una vez levantada esta prohibición, las importaciones de este producto a Estados Unidos aumentaron en dos mil 214 por ciento de 1992 a 2012.

Ese repunte, en vez de eliminar a los productores de aguacate de California provocó un crecimiento del mercado, por lo que el número de granjas de aguacate en ese estado se incrementó de cuatro mil 801 en 2002 a cinco mil 602 en 2012.

Otro estudio, difundido por el organismo civil Business Roundtable, apuntó que el PIB de Estados Unidos se contraería al menos 0.6 por ciento o cerca de 120 mil millones de dólares en los años iniciales posteriores a la salida. Las exportaciones bajarían más del 2.0 por ciento.

La salida del TLCAN le costaría a la industria automotriz más de 20 mil empleos, así como 50 mil puestos de trabajo al sector de autopartes, mientras que aumentaría entre 330 y 440 dólares el costo de un vehículo vendido en Estados Unidos, de acuerdo con Slaughter.

Con información de Notimex