Arrestan a policía de Miami que estafó a sus propios colegas y trataba de escapar a Costa Rica

1013

(Miaminews24).- Dermis Hernández, veterano agente de policía de Miami, cuyo trabajo era patrullar los canales de la ciudad, también trabajaba en una compañía de su propiedad con la que durante años atrajo a sus colegas del departamento.

El objetivo del plan era invertir en la compañía de préstamos que Hernández tenía en Costa Rica y obtener ganancias de más de 20 por ciento.

Sin embargo, nada de esto era cierto, ya que se trataba de una compañía fantasma, dijeron el martes fiscales federales al anunciar los cargos contra Hernández. El veterano policía utilizaba el dinero solo para su enriquecimiento personal y para pagarle a los primeros inversionistas.

Las autoridades arrestaron el lunes a Hernández, de 41 años, después que agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) pudieron saber que planeaba viajar a Costa Rica debido a una “emergencia”. Tras determinar que tal vez Hernández tenía planeado no regresaría nunca —su esposa es costarricence— agentes del FBI lo detuvieron y esposaron cuando abordaba un vuelo en el Aeropuerto Internacional de Hollywood-Fort Lauderdale.

Hernández es el segundo policía de Miami que es arrestado este mes. Con anterioridad, Adrián Santos fue acusado de posesión de cocaína en un club de Miami.

Hernández está acusado de conspiración para cometer estafa postal. En una conferencia de prensa que tuvo lugar el martes por la tarde, Jorge Colina, jefe de policía de Miami, dijo que no hubo más agentes implicados en el caso.

“Se trata de una conducta lamentable y estamos haciendo todos los trámites para despedirlo lo antes posible de su empleo”, dijo Colina.

El martes no se sabía con certeza si Hernández tenía un abogado que lo defendiese. Acudió a una comparecencia inicial en una corte federal, y tiene fechada una audiencia para fianza el viernes.

La Sección de Asuntos Internos de la policía de Miami y el FBI dijeron que Hernández llevó a cabo el llamado Esquema de Ponzi entre el 2011 y el 2015 mediante una compañía llamada DD&M Investments.

De acuerdo con el encausamiento, Hernández ofrecía inversiones de “bajo riesgo” en su compañía que, según decía, le facilitaba préstamos de alto interés a dueños de propiedades en Costa Rica. Las personas que recibían dichos préstamos utilizaban sus propiedades en el país centroamericano como pago colateral.

Sin embargo, eso no era cierto, dijo el FBI. Hernández tenía como blancos principales a policías activos y retirados, a quienes él y los “otros conspiradores” les mostraban documentos falsos donde aparecía que la compañía tenía derechos de propiedad para funcionar en Costa Rica.

“La única verdad es que Hernández y sus cómplices usaban los fondos de los inversionistas para enriquecimiento personal y para pagar las devoluciones a otros inversionistas”, según el encausamiento que dio a conocer la agente del FBI Sarah Halleran.

Halleran no dijo qué cantidad de dinero se sospecha que obtuvo Hernández mediante su estafa.

Se sabe que al menos una víctima pagó $10,000 de su fondo de retiro, en tanto Hernández le indicó la forma en que debía sacar el dinero. La víctima creyó que podría lograr una ganancia de 20 por ciento en la inversión anual.

Otra víctima le dijo al FBI que Hernández le prometió un atractivo 24 por ciento de ganancias en la inversión. Ello hizo que invirtiera $125,000, pero solamente obtuvo ganancias de $17,000 en los pagos de interés.

Con información de ENH.

Miaminews24.