Giménez: No a los trenes, sí a las autopistas de peaje

945

(Miaminews24).- Instando a los líderes del Condado a no olvidar a la gran mayoría de los residentes que conducen, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, empleó el martes un discurso de alto perfil para defender la extensión del Dolphin Expressway hacia el sur en Kendall, mientras se resistió a los pedidos de una rápida expansión del Metrorail por diferentes suburbios .

“Hoy, aproximadamente el 95 por ciento de nuestros residentes viajan en vehículos personales. Y en el futuro previsible, la mayoría de nuestros residentes continuará utilizando sus vehículos personales”, dijo Giménez durante su discurso del 2018 sobre el estado del Condado, un informe que exigen los estatutos de Miami-Dade. “Debemos continuar mejorando nuestra red vial”.

Esas palabras surgieron durante una referencia a los nuevos semáforos sincronizados por computadora en el condado, pero captaron la idea de Giménez cuando el alcalde por segundo término advirtió sobre extensiones del sistema de trenes que disparan el presupuesto y que consumen mucho tiempo, mientras instaba a la construcción de una nueva carretera de seis carriles con peaje que pudiera ser una nueva opción para los suburbios.

Este mes, el director de Recursos Económicos y Regulatorios del alcalde presentó una solicitud al departamento que él supervisa solicitando que el personal apruebe la extensión propuesta de 13 millas en la ya existente Dolphin Expressway, una autopista conocida como State Road 836, administrada por la Autoridad de Autopistas de Miami-Dade (MDX, por su sigla en inglés). En la autopista más transitada de Miami-Dade, la extensión haría un giro al suroeste y pasaría por los límites de desarrollo urbano de Miami-Dade, una línea imaginaria destinada a proteger los Everglades y las tierras agrícolas de las subdivisiones residenciales y los centros comerciales.

Los ecologistas y defensores de un crecimiento lento ya han rechazado los intentos anteriores de Giménez para que la Comisión del Condado apruebe el plan. Giménez prometió volver a intentarlo, y esta vez hará que Miami-Dade solicite el cambio dentro del propio sistema de zonificación del Condado.

“También apoyo firmemente la extensión de la 836 al oeste, que llamaremos Kendall Parkway para nuestro suburbio y los vecindarios de Kendall”, dijo ante una audiencia de unos 200 funcionarios, ejecutivos del Condado, cabilderos y comerciantes. “Esto se puede hacer protegiendo contra el desarrollo fuera de la UDB [Límite de Desarrollo Urbano] mientras brinda alivio a 600,000 residentes de West Kendall y South Dade”.

La nueva carretera extendería el Dolphin hacia el sur en la Avenida 137 del noroeste para dirigirla de nuevo al oeste, paralela a la Calle Ocho del Suroeste. Luego irá hacia el sur paralela a la Avenida 167 del Suroeste, antes de terminar con una conexión en la calle 136 del SW. La idea es dar a los pasajeros de Kendall la opción de dirigirse hacia el oeste y tomar una ruta más rápida hacia el norte y el este de Miami, en lugar de tener que abrirse paso por las calles locales hacia el Turnpike, que se conecta con el Dolphin.

Laura Reynolds, consultora del grupo Friends of the Everglades, dijo que Giménez debería permitir que la Autoridad de Autopistas solicite la aprobación del Condado, ya que pedirle al funcionario del alcalde que solicite la revisión asegura una aprobación por parte de su propio personal. Aunque construir la carretera más allá de los límites del desarrollo no cambiará las restricciones de construcción, Reynolds dijo que la creación de la nueva ruta norte-sur conduciría naturalmente a extender una zona de desarrollo más permisiva junto a la carretera.

“Si construyes una carretera, estás presionando para el desarrollo en esa área”, dijo, y argumentó que Miami-Dade debería restringir la expansión hacia el occidente para hacer que los proyectos más cercanos al núcleo urbano sean más viables. “Realmente es expansión versus densidad”.

Si bien la lucha por la expansión de la 836 es de hace varios años, Giménez utilizó su discurso para actualizar el caso y destacar el nuevo esfuerzo de MDX y su administración para darle a la carretera una identidad más allá del Dolphin.

El impulso para Kendall Parkway coincide con un creciente debate sobre el futuro del tránsito en Miami-Dade, con Giménez proponiendo un plan para autobuses de alta tecnología que lleguen a las estaciones de Metrorail en el norte y el sur, mientras que el presidente de la Comisión, Esteban “Steve” Bovo, promueve la expansión del sistema ferroviario.

El discurso promocionó la disminución de la tasa de desempleo en el condado y los niveles récord de tráfico al Aeropuerto Internacional de Miami y el Puerto Miami, mientras que prometió más esfuerzos en materia de seguridad pública, desarrollo económico, parques y energía solar. Giménez no se dirigió a un grupo de defensores de los derechos de los inmigrantes que protestaron afuera. Los manifestantes criticaron al alcalde republicano por revertir bajo la presidencia de Donald Trump la política del Condado y seguir las solicitudes federales para detener a presuntos violadores de las normas de inmigración que están en la cárcel en Miami-Dade.

“Qué vergüenza para el alcalde Giménez”, dijo Juan Cuba, presidente del Partido Demócrata del condado, en una conferencia de prensa antes del discurso de la mañana. “Esto es parte del gran plan de deportación de Trump. Él es parte de eso”. La Comisión del Condado respaldó el cambio de Giménez en el 2017, que restauró la política del Condado al 2013.

Con información de ENH.

Miaminews24.