Miami-Dade paga extra a algunos empleados por labores sindicales. Al alcalde no le gusta nada

811

(Miaminews24).- Representantes del sindicato de empleados del transporte público de Miami-Dade reciben más de $1 millón al año del condado, incluida una porción grande tiempo extra que el alcalde Carlos Giménez dice es un gasto innecesario a costa de los contribuyentes.

“Ni siquiera trabajan ese tiempo extra”, dijo Giménez el miércoles. “Esto es totalmente ridículo”.

Giménez habló del tema horas después que el capítulo miamense del Sindicato de Trabajadores del Transporte Público publicó un anuncio de página completa en un diario que muestra a Giménez en un traje espacial, y le exige “regresar a la Tierra” tras intentar duplicarse su sueldo de $150,000 anuales pidiendo a la Comisión de Miami-Dade que derogue una reducción salarial que se impuso él mismo tras asumir el cargo en el 2011.

La pelea ocurre en el marco de un enfrentamiento más amplio sobre la financiación del transporte público en Miami-Dade, en que las dos partes luchan por cantidades relativamente pequeñas de dinero:

los $1.3 millones asignados en la nómina a 16 representantes sindicales representan menos del 1 por ciento del presupuesto operativo de $600 millones de la agencia, y el paquete de compensación personal propuesto por el alcalde, de $302,000 anuales, que equivalen a lo que el condado, con un presupuesto anual de $7,400 millones, gasta en aproximadamente 30 minutos.

Pero en momentos que se ha reducido el servicio del transporte público y el tiempo de espera en el Metrorail y los autobuses del condado aumentan, los pasajeros y los políticos exigen mejoras en el sistema condal de transporte público.

Giménez dice que los beneficios y protecciones sindicales son una parte importante del problema, al tiempo que el sindicato lo acusa de culpar a los empleados por años de no prestar la debida atención al sistema de transporte público.

“El transporte público sería un problema operativo y financiero mucho mayor de lo que es ahora bajo el alcalde Giménez si no fuera por el valioso trabajo de nuestros representantes sindicales”, expresó en un comunicado Clarence Washington, presidente del sindicato.

“Estas personas ayudan a los sindicalizados y a los gerentes a resolver problemas para que los viajeros puedan llegar a su destino con la mayor rapidez y seguridad posibles, dado la inadecuada financiación y equipos que entrega el alcalde”.

Los comisionados de Miami-Dade deben tener la oportunidad de mediar en la disputa más adelante este año

Los comisionados de Miami-Dade deben tener la oportunidad de mediar en la disputa más adelante este año, cuando estudien las recomendaciones de un magistrado especial sobre un nuevo contrato a tres años para el sindicato de transporte público, incluida una cláusula que reduce significativamente la cantidad de horas que los representantes sindicales pueden ganar por la nómina condal.

Los contribuyentes de Miami-Dade subsidian a los representantes sindicales en cada uno de los 10 sindicatos del gobierno condal, que representan a la policía, choferes de los camiones de basura, bomberos, empleados de parques y otros que trabajan para el segundo mayor empleador de la jurisdicción, después del sistema escolar. Pero el sindicato del transporte público tiene más representantes que los otros, según el informe del magistrado especial Mark Lurie.

Miami-Dade dice que pagó a los representantes sindicales en toda la burocracia unos $3 millones en el 2016. El sindicato del transporte público, que tiene 2,900 afiliados, representa solamente 11 por ciento de los aproximadamente 25,000 empleados sindicalizados del condado, pero recibe 40 centavos de cada dólar que Miami-Dade paga a los representantes sindicales.

Fuente: El Nuevo Herald