EE.UU. se deslinda del derribo de avión militar ruso en Siria

1036

(Miaminews24).- Al comentar sobre el derribo, este sábado, de un Sujoi Su-25 ruso en Siria, el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono), Eric Pahon, niega que Estados Unidos haya dotado de armamento antiaéreo a los grupos armados bajo su patrocinio.

“EE.UU. no ha equipado a ninguna de sus fuerzas aliadas en Siria con armas superficie-aire ni tiene intención de hacerlo”, ha dicho Pahon este mismo sábado en declaraciones exclusivas a la agencia gubernamental rusa Sputnik.

El representante de Washington reaccionaba así a un comunicado del Ministerio ruso de Defensa, según el cual, el avión fue derribado por un misil lanzado con un sistema de defensa aérea portátil desde una zona de la provincia septentrional siria de Idlib, controlada por la organización terrorista Frente Al-Nusra (rebautizada Fath Al-Sham), vinculada a Al-Qaeda.

Estados Unidos “sigue concentrándose en la lucha contra EIIL (Daesh, en árabe)”, en particular en la actualidad con operaciones de combate en el este del país árabe, ha asegurado Pahon ante esos hechos.

Aun con todo, el portavoz añade que Washington “evaluará la validez de las afirmaciones” hechas por Rusia sobre el incidente “con el fin de garantizar la seguridad de los aliados de la coalición”, en referencia a la “coalición contra Daesh” acaudillada por los estadounidenses.

Esta coalición realiza operaciones en Siria pese a la oposición de Damasco, que la acusa de utilizar la presencia de los takfiríes para penetrar en distintas áreas, cometer masacres entre la población civil y destruir infraestructuras, con inmenso costo de todo tipo para el país árabe.

Aprovechando estas circunstancias, los estadounidenses mantienen al menos dos bases militares en territorio sirio, la de Al-Tanf (cerca de la frontera con Irak y Jordania) y la de Al-Tabqa, en el norte del país, en las que, según fuentes rusas, los norteamericanos entrenan combatientes en el marco de la creación de un nuevo ejército kurdo-árabe, de acuerdo con un anuncio de Washington.

Tras el ataque al Sujoi ruso, cuyo piloto perdió la vida, la aviación militar del país euroasiático bombardeó la zona desde la que, conforme a Moscú, se lanzó el misil, abatiendo a “más de 30 terroristas del Frente Al-Nusra”, informaron fuentes oficiales rusas.

Fuente: hispantv.com