Kelly no cree que DACA se extienda más allá de marzo

921

(Miaminews24).- A falta de un mes para que el 5 de marzo comiencen a caducar los permisos que protegen a los «dreamers» de la deportación, John Kelly, el jefe de gabinete de Donald Trump, dijo hoy que no espera que el presidente extienda esa fecha si para entonces no se ha llegado a un acuerdo de solución legislativa.

«Lo dudo mucho», manifestó Kelly ante periodistas en el Capitolio, según «The Washington Post»

Las declaraciones del jefe de gabinete de Trump, que antes de ocupar ese cargo fue el secretario de Seguridad Nacional, llegan en medio de las negociaciones entre republicanos y demócratas en busca de una solución para los jóvenes indocumentados.

Kelly dijo que no está «seguro» de que el presidente tenga «la autoridad para extenderlo», ya que el programa original no era legal.

Trump canceló en septiembre DACA, el programa que Barack Obama aprobó en 2012 para proteger de la deportación a los «dreamers» (soñadores) -el 80 por ciento mexicanos-, dándoles permisos de residencia y de trabajo temporales. Ahora mismo hay algo menos de 700.000 beneficiarios.

El argumento utilizado fue que Obama se extralimitó en sus poderes presidenciales, entrando en un tema que le corresponde al Congreso.

Al cancelarlo, el presidente extendió la protección hasta el 5 de marzo e instó al Congreso a aprobar una solución legislativa para los «dreamers» antes de esa fecha.

Trump y la Casa Blanca han rechazado varias propuestas bipartidistas

La última este lunes, y recientemente presentaron un plan para legalizar la situación de 1,8 millones de ellos, más del doble del máximo de beneficiarios que ha llegado a tener DACA, y abrirles la vía a obtener la nacionalidad estadounidense en 10 o 12 años.

El problema son las condiciones que pone: quiere 25.000 millones de dólares para el muro en la frontera con México y para incrementar las deportaciones del resto de los indocumentados y pretende modificar el sistema legal de inmigración de forma que esta se reduzca drásticamente, entre otras cosas limitando la capacidad de reagrupación familiar de quienes adquieren la nacionalidad.

Fuente: dpa

Miaminews24.