Termina visita de Rex Tillerson a Perú

932

(Miaminews24).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se reunieron hoy en Lima para reforzar la relación bilateral e intercambiar ideas para ayudar a que Venezuela recupere la constitucionalidad. «Hemos hablado de seguridad, comercio y de cómo podemos reforzar la democracia en este continente.

Estamos comprometidos y agradecemos el apoyo que el Perú le ha dado a Estados Unidos», dijo Tillerson en rueda de prensa tras dialogar con Kuczynski.  «Pensamos que hay que fortalecer la ayuda humanitaria a Venezuela porque si no vamos a tener un país con gravísimos problemas en medio de esta región pujante», agregó el presidente.

Tillerson y Kuczynski se reunieron durante una hora en Palacio de Gobierno, en el centro de Lima, en el marco de la gira que realiza el líder de la diplomacia estadounidense en América Latina, que comenzó en México, siguió por Argentina y terminará en Colombia.

El funcionario estadounidense agradeció al Grupo de Lima, integrado por un conjunto de países americanos (sin Estados Unidos) y fundado a través de la Cancillería peruana, por abordar «la destrucción» de la democracia en Venezuela generada por el «régimen» de Nicolás Maduro. Además de la crisis política y social del país caribeño, Kuczynski y Tillerson abordaron la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, así como los métodos para reforzar las relaciones comerciales, aunque ninguno precisó medidas concretas.

Perú y la OCDE

Kuczynski agradeció al final el apoyo de Estados Unidos a la candidatura del Perú para ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). «Será un hito importante para que el Perú mantenga su progreso económico e institucional y sigamos prosperando», apuntó el mandatario.

La reunión con Kuczynski fue el último acto de Tillerson antes de partir hacia Bogotá, la última escala de su periplo por América Latina, con la que busca reforzar lazos de cooperación bilateral con los países ideológicamente más afines e incrementar la presión de Washington sobre el Gobierno de Maduro.

Fuente: DW

Miaminews24.