Venezuela acusa a Colombia de «sumisión» a Estados Unidos

1188

(Miaminews24).- El gobierno venezolano acusó este miércoles al gobierno de Juan Manuel Santos de «sumisión» a Estados Unidos, luego de que el mandatario colombiano advirtiera que desconocerá las elecciones presidenciales adelantadas por el oficialismo en Venezuela.

«La histórica sumisión de los gobiernos de la oligarquía colombiana a Washington sigue generando dolor, guerras, desplazados, refugiados, miseria, paramilitares, contrabando, producción de drogas, narcotráfico, narco y parapolítica», denunció en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Esa «subordinación» fue «renovada» el martes por Santos, agregó Arreaza, con motivo de la visita a Bogotá del secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson.

Tras reunirse con el jefe de la diplomacia estadounidense, Santos dijo que su gobierno no dará validez a los resultados de los comicios convocados por la oficialista Asamblea Constituyente a más tardar para el 30 de abril. La fecha exacta de las votaciones, en las que el presidente Nicolás Maduro aspirará a la reelección, aún no se ha definido.

Santos afirmó que «a la grave situación humanitaria que el régimen dictatorial (de Maduro) se niega a reconocer, se suma ahora la convocatoria a elecciones presidenciales (…) que para nosotros no tendrían validez porque no ofrecen ninguna garantía».

«Maduro no aceptaría jamás ir a unas elecciones libres y transparentes porque sabe que las pierde. Y en esas condiciones será imposible para Colombia, y pienso que para muchos países democráticos como los del Grupo de Lima, reconocer cualquier resultado», añadió el presidente colombiano.

Tillerson, de gira por América Latina, aseguró en Bogotá que el «único objetivo» de Estados Unidos y Colombia es «lograr que Venezuela vuelva a rescatar sus instituciones y lleve a cabo elecciones libres y justas».

Un sector de la oposición negocia con el gobierno venezolano en República Dominicana un acuerdo que establezca garantías de cara a las votaciones, cuya organización está a cargo de un poder electoral al que acusa de servir a Maduro.

https://twitter.com/jaarreaza/status/961210737900294144?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.informador.mx%2Finternacional%2FVenezuela-acusa-a-Colombia-de-sumision-a-EU-20180207-0081.html

Durante su escala previa en Perú, Tillerson elogió al Grupo de Lima, conformado por 12 países americanos, entre ellos Colombia, que denuncian una «deriva autocrática» en Venezuela. Caracas ha calificado a ese grupo como el «Cartel de Lima».

Fuente:Informador.MX

Miaminews24.