EE.UU. felicitó a Ecuador por la consulta

764

(Miaminews24).- El Gobierno de Estados Unidos felicitó al pueblo de Ecuador por su participación en la consulta del domingo y se mostró deseoso de seguir trabajando con su presidente, Lenín Moreno, para “promover intereses comunes”.

“Esperamos seguir trabajando con el presidente Lenín Moreno y su Gobierno para promover intereses comunes en una amplia gama de temas como la educación, el comercio, la seguridad, el medio ambiente y la preparación para desastres”, apuntó en un comunicado el Departamento de Estado.

“Nuestros intereses comunes -añadió- seguirán impulsando la relación entre Ecuador y EE.UU. en una dirección constructiva”.

En el comunicado, Estados Unidos también felicitó al pueblo ecuatoriano por “participar con éxito en un referéndum nacional pacífico y justo”.

“Felicitamos a Ecuador por su inclusión de observadores independientes de organizaciones internacionales y de la comunidad diplomática para ayudar a salvaguardar la transparencia”, añadió.

El pueblo ecuatoriano respaldó las siete preguntas que Moreno planteó el domingo en su consulta.

Desde entonces, sin embargo, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha sugerido a la Corte Constitucional que emita un pronunciamiento sobre la legalidad de las preguntas formuladas.

Y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha solicitado medidas provisionales a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en favor de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana de Ecuador, afectados por el resultado de la consulta popular del domingo.

Moreno calificó hoy la petición de la CIDH una “insolente intromisión” y convocó a los poderes del Estado para defender los resultados de la consulta.

Fuente: EFE