Gobierno mexicano espera cerrar 2018 con inversiones privadas por 200.000 mdd en energía

1040

(Miaminews24).- El secretario mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, adelantó este jueves que al cerrar este año se contará con inversiones privadas por 200.000 millones de dólares en el sector, las cuales permitirán la creación de 230.000 nuevos empleos.

El funcionario mexicano ofreció una rueda de prensa en la residencia oficial de Los Pinos para dar un resumen de lo logrado a partir de la reforma energética, promulgada en 2014, y estuvo acompañado por el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez.

Coldwell aseguró que la reforma ha generado «la confianza de los inversionistas, superando las expectativas» del gobierno, por lo que estos últimos meses de la administración serán para su consolidación, con tres licitaciones petroleras, una subasta de energías limpias y la línea de transmisión.

«Nuestro compromiso es robustecer el modelo que trajo la reforma a fin de que los avances alcanzados, tanto en hidrocarburos como en electricidad, sean trascendentes, sólidos y duraderos», enfatizó.

Adelantó que de las primeras licitaciones de la llamada Ronda 1.2 , las empresas ENI y Hokchi Energy presentaron sus planes de desarrollo ante la reguladora Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), los cuales podrían ser aprobados el próximo mes.

«Estas dos empresas contratistas estarían en condición de iniciar la producción a partir de 2019, lo que representa que el próximo año se verán reflejados los primeros resultados de la Ronda 1.1 y 1.2, con la incorporación de reservas y el incremento de la producción petrolera», indicó.

Explicó que durante los siguientes meses, se van a concluir las dos licitaciones petroleras en curso, además de que apoyará a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) con el lanzamiento de más farmouts» o asociaciones, además de que se trabaja en el diseño de una licitación piloto para yacimientos no convencionales, para ver «el apetito de la industria», probar la regulación y capacidad institucional.

«Los yacimientos no convencionales son muy promisorios para México, de los recursos prospectivos que no hemos extraído, 53 por ciento son no convencionales, somos el sexto país en riqueza petrolera no convencional», detalló.

Mencionó que las licitaciones 2.4, 3.1 y 3.2 están diseñadas para formar clusters petroleros en tres provincias geológicas: una en Burgos Marino y Perdido, otra en Tampico-Misantla y Cordilleras Mexicanas, mientras que la tercera en la Cuenca Salina y del Sureste.

Finalmente dijo que durante este año, y antes de que concluya la actual administración federal, lanzarán la cuarta de licitación de energías limpias, así como dos convocatorias del fondo del servicio universal eléctrico y la consolidación de los mercados de gas natural, gasolinas y electricidad en México.

Fuente: peopledaily.com

Miaminews24.