México y EEUU acuerdan fortalecer mecanismos para intercambio comercial de productos agroalimentarios

México y EEUU acuerdan fortalecer mecanismos para intercambio comercial de productos agroalimentarios

0 305
(Imagen: La web)

(Miaminews24).- México y Estados Unidos acordaron en un encuentro de funcionarios impulsar mecanismos para optimizar el intercambio comercial agroalimentario bilateral, informó este jueves el gobierno mexicano.

En una visita al país, el subsecretario de Comercio Exterior y Asuntos Agropecuarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Ted McKinney, se reunió con el secretario de Agricultura mexicano, José Calzada, para revisar temas en torno al intercambio de productos del campo entre las dos naciones.

Los dos funcionarios hablaron sobre el aguacate producido en el estado de Jalisco (oeste), la papa estadounidense, las normas de calidad de cítricos, la equivalencia de productos orgánicos y el programa de inspecciones cuarentenarias agrícolas en la entrada a Estados Unidos, señaló la Secretaría de Agricultura en un comunicado.

“Se acordó fortalecer las acciones y mecanismos de trabajo con las áreas correspondientes en la búsqueda de resoluciones aceptables y a favor de ambas partes, ponderando el beneficio de los productores y consumidores de los dos países” , expuso la cartera mexicana.

El intercambio comercial de productos agroalimentarios entre ambos países llegó a los 42.000 millones de dólares en 2016, tras subir gradualmente desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994.

Alrededor del 80 por ciento de las exportaciones agroalimentarias totales de México tienen como destino el mercado estadounidense, en su mayoría de productos como cerveza, aguacate, jitomate y otras verduras y frutas, según datos divulgados anteriormente por el gobierno mexicano.

En el encuentro sostenido en oficinas de la Secretaría de Agricultura en la Ciudad de México, Calzada y McKinney también hablaron del TLCAN, pacto que se encuentra bajo revisión desde agosto del año pasado a petición del gobierno de Estados Unidos.

El secretario mexicano expuso que el acuerdo que también incluye a Canadá ha favorecido a los productores del campo y consumidores de la región, además de que permite que Norteamérica sea más competitiva frente a otros bloques.

“No podemos dejar que intereses proteccionistas, reflejados en la propuesta de estacionalidad para frutas y hortalizas, amenacen una relación tan benéfica para los tres países” , dijo Calzada, según el comunicado.

Por su parte, el funcionario estadounidense manifestó que hay un consenso de actores del sector agrícola de su país que apoya la modernización del TLCAN y están optimistas de que el pacto continúe.

Las tres naciones socias alistan para el 26 de febrero próximo el comienzo de la séptima ronda de renegociación del pacto, que Estados Unidos ha amenazado en varias ocasiones con dejar alegando que es injusto para la industria de su país.

Fuente: peopledaily.com

Miaminews24.

 

Loading...

SIN COMENTARIOS

Responder