Cómo las exportaciones petroleras de EEUU a China cambian el mercado global

935

(Miaminews24).- El pasado mes de enero, el suministro de crudo estadounidense a China alcanzó un nivel récord de 400.000 barriles por día, o casi 1.000 millones de dólares. A esta cifra se le añaden 500.000 toneladas del gas natural licuado, con un valor de casi 300 millones de dólares, suministrado por EE.UU. al país asiático durante el mismo período, reporta Reuters.

La tendencia ayudará a EE.UU. a reducir su déficit comercial con China, uno de los motivos principales de crítica del presidente estadounidense, Donald Trump, quien denunció que los desequilibrios comerciales son “inaceptables para cualquier país”.

No obstante, en comparación con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el volumen de las exportaciones estadounidenses a China sigue siendo modesto. El mes pasado, el valor del petróleo suministrado por la OPEP a este país ascendió a 9.700 millones de dólares.

Mientras tanto, Rusia ha conseguido mantener por segundo año consecutivo el liderazgo en la venta de petróleo a China. En 2017, el país suministró casi 60 millones de toneladas de crudo (1,194 millones de barriles al día), superando a Arabia Saudita, con 52 millones de toneladas (1,044 millones de barriles al día), informa Vesti Finance.

En total, las importaciones de petróleo en China alcanzaron un nivel récord de 9,57 millones de barriles al día el pasado mes de enero.

Según los últimos datos, actualmente EE.UU. produce más petróleo que Arabia Saudita. No obstante, los productores consolidados no parecen estar alarmados. “No nos preocupa en absoluto el crecimiento de las exportaciones estadounidenses”, comentó Amin Nasser, presidente y director ejecutivo de Aramco, destacando la “fiabilidad inigualable” de la compañía saudita como suministradora, así como su amplia base de clientes con acuerdos de venta a largo plazo.

Fuente: RT

Miaminews24.