Trump usa la amenaza de la MS-13

1019

(Miaminews24).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump publicó este sábado un video en Twitter en el que se refiere a la amenaza de la Mara Salvatrucha para exigir al Congreso que limite la inmigración legal en Estados Unidos, informa la cadena de noticias Univisión.

Trump evocó a la peligrosa pandilla centroamericana sin mencionar a los dreamers, que han estado al centro de las negociaciones migratorias en el Congreso.

En el video, Trump se centra en criticar la manera en que Estados Unidos protege a los menores que cruzan la frontera ilegalmente sin compañía. Hoy día estos jóvenes no pueden ser deportados de inmediato, pues tienen derecho a aparecer frente a un juez que determine si es peligroso enviarlos de vuelta a sus países.

Amenaza de la Mara Salvatrucha

«Este tecnicismo es abusado fácilmente por la MS-13 (Mara Salvatrucha), que ahora opera en al menos 40 estados», afirmó Trump en su mensaje, en el que catalogó las leyes de inmigración de Estados Unidos como «tan débiles, tan tristes, tan patéticas».

Exigió al Congreso acción inmediata respecto a tres de los cuatro pilares de los que hablado respecto a una reforma migratoria: «un sistema de inmigración seguro, moderno y legal.

De lo que no urgió al Congreso fue de agilizar la protección de los dreamers, jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando eran menores y podrían enfrentar la deportación luego de que él mismo decidiera eliminar el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

Trump asegura en el vídeo que conoció esta semana a una madre de Washington que fue víctima de la Mara Salvatrucha. Alega que la mujer patrocinó a un menor luego de que cruzara solo la frontera, pero pronto se dio cuenta que el joven quería reclutar a uno de sus hijos a la MS-13.

«Cuando la madre intentó detenerlo, el pandillero le disparó en la cara y la dejó ciega. Tiene suerte de estar viva, pero está pagando un precio muy alto», dice. Univision Noticias no pudo corroborar la historia por la Casa Blanca no respondió de inmediato a un pedido de detalles.

Los menores que cruzan la frontera se han convertido en uno de los principales blancos de Trump en su intento por cambiar el sistema migratorio estadounidense. Se trata de niños y jóvenes que en su mayoría huyen de Centroamérica a causa de la violencia y la pobreza en sus países de origen.

La ley prohíbe la deportación inmediata de estos menores si vienen de países no fronterizos. Los mexicanos y canadienses son deportados de inmediato.

Fuentes: MiamiDiario

Miaminews24.