Alertan a inmigrantes que eviten viajar al Estado del Sol

1129

(Miaminews24).- En enero, una señora jamaiquina que se quedó en Estados Unidos por más tiempo del que le permitía su visa fue arrestada en un autobús de Greyhound en Miami y llevada a una cárcel de inmigración.

Luego le pasó lo mismo a un hombre de Trinidad and Tobago, quien lleva una década viviendo en Miami y es propietario de un negocio, pero no pudo mostrar que está legalmente en el país al ser interrogado por policías de inmigración en un autobús.

 También el mes pasado, 17 agencias del orden de la Florida acordaron cooperar con las autoridades de inmigración

Incluyendo retener a inmigrantes indocumentados en las cárceles locales para entregarlos a la Policía de Inmigración y Aduana (ICE).

Esto convierte a la Florida en un estado “inseguro” para los inmigrantes, según una coalición de organizaciones activistas que ha emitido una advertencia de viaje para el Estado del Sol.

Las advertencias de viaje normalmente se emiten por desastres naturales, por el Departamento de Estado a países en crisis políticas (como Venezuela), o por otras circunstancias que pongan en peligro la seguridad de los viajeros.

El mensaje de esas organizaciones es claro: Eviten viajar a la Florida o incluso dentro del estado. Si tienen que hacerlo “eviten las áreas de alto riesgo”, según un comunicado enviado por la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC, por su sigla en inglés).

“Los inmigrantes en la Florida se sienten más amenazados que nunca, y los ataques a nivel nacional se amplifican con las políticas locales antiinmigrantes y las empresas que se niegan a proteger a sus clientes”, según el comunicado.

“Se les recomienda a todos los inmigrantes que reconsideren su visita a la Florida y especialmente se les recomienda evitar las áreas de alto riesgo, como los puertos, aeropuertos y estaciones de Greyhound”

Bajo las leyes federales, los agentes de inmigración y protección fronteriza tienen la autoridad de abordar embarcaciones en las aguas territoriales de Estados Unidos y entrar a cualquier vehículo, autobús o tren a 100 millas de la frontera territorial y marítima. Debido a la geografía de la Florida, el estado completo se considera un área fronteriza.

Los activistas dijeron que no están recomendado un boicot “en este momento, pero se les pide a las personas que visitan la Florida que usen discreción, entiendan sus riesgos y busquen asesoramiento legal”, agregaron.

Fuente: El Nuevo Herald.

Miaminews24.