¿Por qué es tan importante el dato de inflación en Estados Unidos? Las bolsas se la juegan a un cara o cruz

1007

(Miaminews24).- Hoy el dato de inflación de enero en Estados Unidos marcará el futuro a corto y medio plazo de las bolsas mundiales, pero también de la economía. Según su resultado, influirá en la política monetaria de los bancos centrales. El mercado teme a que una subida de los precios mayor de lo esperado obligue a la Reserva Federal y el BCE a endurecer su hoja de ruta hacia una subida de tipos más acelerada.

Detrás de las turbulencias de las últimas semanas, está el miedo a que la inflación aparezca de manera agresiva tras una década marcada por las medidas extraordinarias de los bancos centrales inyectando cientos de millones a las economías. Hace dos semanas el dato de empleo de Estados Unidos desató el pánico.

Las cifras escondían un repunte de los salarios por hora en enero del 2.9%, la mayor subida desde 2009. Desde hace meses, los bancos centrales mostraban su preocupación porque la recuperación económica no se estaba reflejando en los precios. El motivo era que la mejora de la economía no se estaba trasladando a los salarios. El dato cortocircuitó a los mercados. Se produjo una venta masiva de bonos soberanos y una sacudida en la renta variable.

«Ese dato parece ser una aberración mensual ya que el incremento se debió a la caída del número de horas trabajadas», explica el economista Juan Ignacio Crespo, para señalar el exceso de sensibilidad del mercado. El IPC de hoy debe confirmar el histérico comportamiento del mercado o tranquilizarlo. «Una ralentización del IPC hasta el nivel estimado del 1.9% permitiría el repunte de Wall Street y otorgaría mayor fiabilidad al proceso de estabilización que estamos viendo esta semana, por el contrario, un IPC superior al 2% confirmaría una mayor inflación y aumentaría el temor a un endurecimiento más rápido de la política monetaria por parte de la Fed, provocando nuevas caídas en bolsas», destacan desde el departamento de análisis de Bankinter.

Crespo señala que es poco probable que la economía de Estados Unidos haya abandonado su senda de crecimiento sin inflación, «a pesar de que en los últimos 15 días la opinión mayoritaria en los mercados haya sido que el peligro de inflación es inminente».

Análisis del dato

No solo será importante la tasa anual del IPC. Los analistas también miraran con lupa la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los componentes más volátiles de la cesta de la compra como energía y alimentos perecederos, de la que se esperaba una subida mensual del 0.2% y los ingresos reales de los salarios, en los que se espera un descenso del 0.3%.

También será decisivo mañana el Gasto de Consumo Personal, conocido como PCE por sus siglas en inglés y que suele ser la referencia favorita de la Reserva Federal para seguir la evolución de los precios. «Muchos componentes de los índices de precios han estado subiendo con fuerza en los últimos años (por ejemplo, sanidad, educación, alojamiento y, hasta cierto punto, alimentos y bebida) otros han estado bajando de precio de manera consistente (así el vestido, los servicios de telecomunicaciones, el software, los televisores o los coches)», señala Crespo que mantiene su visión de una inflación moderada.

En la ecuación de escenario favorable para el mercado y la economía, la subida de precios tiene que aparecer pero contenida. «Un repunte de la inflación, sin que esta se descontrole por encima de los objetivos, debería ser natural y saludable, consecuencia de la fortaleza de la economía, y no debería traducirse necesariamente en subidas agresivas de tipos de interés más allá de las que están programadas», de Juan José Fernández-Figares, analista de Link Securities.

Con información de EH.

Miaminews24.