10 congresistas republicanos unen fuerzas contra la extracción de petróleo en Florida

887

(Miaminews24).- Una declaración firmada por diez congresistas floridanos, todos republicanos, que incluye a Ileana Ros-Lehtinen, de Miami, han mostrado su oposición a la probable extracción de petróleo en las costas de la Florida, que fue temporalmente postergada por Departamento del Interior.

“Hemos escuchado un sinnúmero de dueños de negocios y residentes en general que están muy preocupados con la propuesta de extraer petróleo y realizar pruebas sísmicas cerca de las costas de la Florida”, comienza el documento, que fue enviado a varias entidades del Gobierno federal.

“Si la propuesta prosigue”, continúa el documento, “tendría un impacto, cuando la actual moratoria caduque en 2022”.

Por tal razón, plantean los congresistas, “presentamos la propuesta de ley PROTECT Florida para garantizar que la postergación sea verdadera por los próximos dos períodos de cinco años”.

Según una encuesta realizada por University of South Florida-Nielsen en 2016, sólo tres de cada 10 floridanos apoyaba la extracción de petróleo cerca de las costas del estado, mientras cinco de cada 10 señalaba que sería un error.

“Basados en las conversaciones que hemos sostenido en nuestros distritos, sospechamos que esta cifra podría ser hoy aún mayor en las comunidades costeras”, destacó la misiva.

Desastre histórico

Además, los congresistas plantean cómo el desastre de Deepwater Horizon, que ocurrió en 2010 y arrojó al mar casi cinco millones de barriles de petróleo. Este accidente, hoy aún clasificado el más grande de la historia, causó grandes daños y muertes a la fauna marina de la zona, incluyendo el litoral noroccidental del Estado del Sol, así como más de 22.000 millones de dólares a la economía de la zona afectada, que incluyó Alabama, Mississippi y Texas.

“El desastre de Deepwater Horizon sirve como recordatorio del riesgo que Florida afrontaría a diario, aun cuando la extracción de petróleo se realice a cientos de millas de la costa”, subrayó el documento, que fue firmado, además de Ros-Lehtinen, por los legisladores John H. Rutherford, de Jacksonville; Gus Bilirakis, de Palm Harbor; Vern Buchanan, de Sarasota; Ron DeSantis, de Palm Coast; y Matt Gaetz, de Fort Walton Beach; así como Brian Mast, de Palm City; Francis Rooney, de Naples; Dennis Ross, de Lakeland; y Ted Yoho, de Gainesville.

La declaración resalta además que “las barcazas, los tanqueros, las grandes tuberías y las plataformas de extracción son completamente incompatibles con nuestro bienestar turístico y residencial”.

Los congresistas plantean que “se trata de preservar el medio ambiente”, ya que las playas generan “más de 100.000 millones de dólares” al año.

“Pueblos y ciudades de la costa dependen del turismo”, desde “los pilotos de embarcaciones de recreo, hoteles y restaurantes hasta lugares de diversión y servicios de todo tipo al turista”.

“Todos dependen de un mar saludable”, recalcaron.

De hecho, los senadores Bill Nelson y Marco Rubio, demócrata y republicano, también se oponen a la extracción de petróleo cerca de las costas de la Florida, aunque por separado.

“De pronto, el secretario del Interior, Ryan Zinke, anuncia que saca a la Florida del proyecto. No lo creo”, comentó el senador Nelson el pasado mes de enero, cuando el gobernador Rick Scott, republicano, expresó al presidente Donald Trump su oposición a extraer petróleo en la Florida y aparentemente logró en pocas horas la suspensión temporal.

Fuente: Diario las Américas