México se contagia de la fiebre de las criptomonedas, lidera mercado en América Latina

946

(Miaminews24).- México concentra el mayor volumen de intercambio en criptomonedas de toda América Latina. Hasta hace unos años no había ninguna empresa dedicada a este negocio, ahora, no solo hay sitios de intercambio también hay empresas de firma electrónica y de propiedad, afirmó José Rodríguez director de pagos de Bitso. El bitcoin no tiene valor intrínseco, pero el dólar tampoco y domina el mundo.

“Aún falta mucho, si nos comparamos con países como Estados Unidos o algunos europeos todavía estamos muy rezagados, pero en Latinoamérica empezamos a despuntar”, afirmó.

Durante su participación en el panel de Criptomonedas, “La revolución del Dinero”, José Rodríguez detalló que Brasil es el país de la región que encabeza la lista por el número de sitios de intercambio, mientras que Argentina lidera por el número de empresas, pero México posee el mayor volumen de intercambio en monedas digitales.

México ha sido un terreno fértil para este negocio; actualmente existen alrededor de 238 empresas dedicadas a la tecnología financiera, además, las compras de criptomonedas se pueden hacer en todo tipo de negocios y las conversiones de éstas se pueden realizar en algunas tiendas de conveniencia, como Seven Eleven.

“Estamos en la primer parte del desarrollo de las criptomonedas, es la industria con el mayor crecimiento de todo el mundo”, afirmó José Rodríguez en el encuentro organizado por el Tecnológico de Monterrey.

A pesar de que la criptomoneda más popular en el mundo es el bitcoin, el interés por este “nuevo” mercado ha ocasionado que el número de monedas virtuales se diversifiquen y que al día de hoy existan más de 1,000 de estas criptodivisas.

Además, en México lo que muchos han llamado el “oro virtual” ya es aceptado como forma de pago en algunas compañías, sin embargo, esta nueva forma de comprar, nacida en el 2008 con el objetivo de descentralizar los pagos online, no está respaldada por ninguna institución bancaria y solo se sujeta a la ley de oferta y demanda de los usuarios.

Al cierre del 2017 el mercado global de las criptomonedas sumó 493,548 millones de dólares, tan solo en ese año su valor en el mercado se multiplicó 29 veces, desde 17,000 millones de dólares en enero, donde el bitcoin representa más de la mitad del valor de este nuevo mercado con 292,402 millones de dólares.

No ven el fin de las monedas virtuales

A pesar de las advertencias de grandes instituciones financieras sobre el fin de las monedas virtuales, Eduardo Guraieb, director general de Fintech México, afirmó que “las criptomedas llegaron para quedarse”.

Guraieb explicó que detrás de las criptodivisas hay una tecnología muy interesante que ya está dentro del sistema económico, “ya llegó la tecnología para quedarse, está en las instituciones financieras, está en los gobiernos y algunos bancos centrales ya están analizando invertir sus monedas de manera electrónica, eso ya no lo puede revertir nadie”, afirmó.

Detalló que aún es un mercado muy joven que tiene que madurar, pero contrario a lo que prevén algunos banqueros, instituciones financieras e inversionistas, el auge de las criptomonedas no verá su fin.

Abogan por el “libre mercado”

José Rodríguez indicó que las monedas digitales permiten al público, a través de la tecnología; comprar, operar e invertir sin necesidad de tener como intermediario un banco o institución financiera.

A propósito de las declaraciones que realizó el ex gobernador del Banco de México, Agustín Carstens que los Bancos centrales deben actuar contra el bitcoin, José Rodríguez dijo: “habrá que ver por qué no le gustan y qué es lo que dijo: control, autoridad, centralizar y proteger. ¿Mercados o proteccionismo? (…) Él tiene una postura personal por mantener el control del dinero de las personas”.

Dan pasos en el marco regulatorio

En lo que se refiere al marco regulatorio explicó que Bitso es socio fundador de la asociación Fintech y el borrador de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, incluye los activos virtuales.

Indicó que buscan que haya una vigilancia al autorizar los activos virtuales que pueden funcionar en el país y los usuarios estarían obligados a comprobar que el dinero que se traslade a criptomoneda no tenga una procedencia ilícita.

“Tenemos una persona dedicada a políticas públicas y relación de gobierno. Tenemos un área de cumplimento y un área legal”, afirmó.

Bitso es una empresa mexicana dedicada al cambio de la moneda nacional por criptomononedas, fue fundada en el año 2014, por lo que, de acuerdo con José Rodríguez aún les queda un largo camino por recorrer.

Fuente: economiahoy.MX

Miaminews24.