Suben precios en EEUU y la posibilidad de un alza en tasas

1027

(Miaminews24).- La inflación en Estados Unidos aceleró en enero y el fantasma de un incremento en las tasa de interés parece acercarse.

El índice de precios al consumo (IPC), que mide la evolución de bienes domésticos y servicios, subió 0.5% el mes pasado y excedió así lo esperado por los analistas, según datos del Departamento de Trabajo. El incremento anualizado de precios se colocó, en tanto, en 2.1 por ciento.

El informe del Departamento de Trabajo superó las expectativas de los analistas, que habían previsto 0.3 % de aumento en enero y que la inflación interanual quedase en 1.9  por ciento.

Los datos de la inflación generaron nerviosismo en los mercados mundiales por cuanto pueden conducir a que la Reserva Federal de Estados Unidos, que había previsto aumentar las tasas de interés tres veces este año, pueda hacerlo en más ocasiones, en momentos en que el mercado laboral se mantiene sólido.

Expectativas

La expectativa de la Fed es aumentar las tasas de interés el mes que viene pero ahora con la inflación en el horizonte luego de una larga ausencia, analistas creen que la entidad podría disponer a lo largo del año cuatro aumentos.

Los tipos de interés de referencia se encuentran actualmente entre 1.25% y 1.5%; la Reserva Federal (Fed) tiene prevista su próxima reunión para el 20 y 21 de marzo.

Michael Pearce, economista de Capital Economics, apuntó en una nota a clientes que el incremento en la inflación subyacente “es una señal de las cosas por venir en el resto del año” y adelantó que esperan que eso “fuerce a que la Fed eleve el precio del dinero en cuatro ocasiones, comenzando por la reunión de marzo”.

No obstante, algunos economistas consideran exagerada la histeria de los mercados con los datos de ayer por cuanto ven que el incremento de los precios era algo previsible.

“No es tan malo como parece, pero es suficientemente malo para la bolsa”, dijo Ian Shepherdson de Pantheon Macroeconomics al comentar el informe.

Shepherdson dijo que los datos están distorsionados por algunos grandes aumentos de precios que podrían ser revertidos, como por ejemplo en equipos y servicios médicos.

La economía estadounidense ha dado muestras de buena salud con una tasa de desempleo que se mantuvo en enero 4.1%, la más baja desde 2000, y un ritmo anual de crecimiento de 2.6% en el último trimestre de 2017.

En la escalera

El incremento de 0.5% en enero supone el mayor aumento mensual de los precios en cinco meses.

El informe del Departamento de Trabajo indicó que la subida fue “generalizada”, al registrar incrementos en la gasolina, ropa, vivienda, sanidad y automóviles.

Durante los últimos meses, particularmente desde mediados del año pasado, la inflación en Estados Unidos se ha ido acelerando y aproximando a la meta anual de 2% fijada por el banco central.

Fuente: Informador.MX

Miaminews24.