MLB promete cambios en ritmo de juego la semana próxima

743

(Miaminews24).- El comisionado de las Grandes Ligas Rob Manfred afirmó que las nuevas reglas para acelerar los partidos estarán en vigencia para el inicio de los juegos de pretemporada el 23 de febrero.

Manfred confiaba tener un acuerdo con el sindicato de jugadores, pero tiene la facultad de implementar la propuesta hecha durante el receso de invierno de instalar cronómetros de 20 segundos y restringir las visitas al montículo.

MLB presentó una propuesta al sindicato el mes pasado de renunciar al cronómetro para esta temporada como parte de periodo de transición de tres años para las nuevas reglas.

“Vamos a tener cambios en las reglas con respecto al ritmo del juego para la campaña de 2018. Se enterarán de esos cambios de reglas antes que iniciemos los juegos de pretemporada”, dijo Manfred el jueves en el estadio Tropicana Field.

“Ya sea por cuenta de un acuerdo mutuo sobre cambios específicos a las reglas o el cambio se impondrá como resultado de la normativa en el acuerdo colectivo que nos permite hacer ese cambio”.

Bajo al contrato colectivo, los cambios unilaterales en las reglas del juego se pueden hacer con una advertencia de antemano durante el receso de invierno. Eso significa que las reglas más estrictas se pueden aplicar ante la ausencia de un acuerdo.

Si bien MLB puede implementar solo el cronómetro o controles más severos a las visitas al montículo y no ambas, descartar parte de la propuesta podría derivar en una querella del sindicato que dejaría la decisión final en las manos de un juez de arbitraje.

“No veo nada sobre las propuestas sobre el ritmo del juego que puedan tener un efecto negativo en las relaciones laborales a largo plazo”, señaló Manfred. “Nos hemos esforzado en obtener la opinión de los jugadores. Nos hemos demorado en tomar algún tipo de acción. Hemos dejado en claro desde el principio que preferimos tener un acuerdo con los jugadores”.

Se trata de una discusión que no se ha visto beneficiada por la apatía en el mercado de agentes libres, algo que ha irritado al sindicato.

Docenas de agentes libres, entre ellos figuras como el pitcher Jake Arrieta y los toleteros J.D. Martínez, Mike Moustakas y Eric Hosmer, siguen sin firmar cuando ya han comenzado los entrenamientos de pretemporada en Florida y Arizona.

“Simplemente es un mercado distinto este año. Parece avanzar a paso de tortuga”, declaró el astro de los Cachorros Kris Bryant.

Manfred defendió a las gerencias, al insistir que los equipos solo han respondido a los parámetros que dicta el mercado.

“Los mercados operan de forma diferente año tras años. Ese es cierto en nuestro negocios, con jugadores distintos, clubes con necesidades distintas. Este mercado ha sido distinto, en cuanto al momento. Pero creemos que los jugadores que sabemos son peloteros de Grandes Ligas acabarán firmando, sin importa cuál sea el cronograma”, dijo Manfred.

“Les deseamos la mejor de las suertes en ese aspecto”, añadió el comisionado. “Pero puedo decirles algo que es definitivo: los clubes se han comportado de una manera que es consistente con el acuerdo que pactamos con el sindicato”.

Fuente: Associated Press