Trump quiere pagar infraestructuras con alzas de impuestos a la gasolina

1047

(Miaminews24).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría dispuesto a incrementar en 25 centavos por galón (3.7 litros) el impuesto sobre la gasolina y el diésel para financiar parte de su plan de inversión en infraestructura.

La Casa Blanca presentó el lunes un proyecto con una inversión inicial por valor de 200,000 millones de dólares para incentivar la revisión y mejora de obras públicas, como carreteras y puentes. La administración republicana quiere que con este impulso los gobiernos estatales y locales, así como el sector privado, colaboren para fomentar la inversión en estos menesteres hasta los 1.5 billones de dólares.

Aun así, con una reforma fiscal que sumará 1.5 billones de dólares al déficit durante la próxima década y un acuerdo de presupuesto hasta finales del año fiscal 2019, que incrementa en gasto en 300,000 millones de dólares, el mandatario busca alternativas para financiar otra de las propuestas clave de su agenda económica. El incremento sobre el gravamen a la gasolina y el diésel, que ha permanecido en los 18 centavos y los 24 centavos de dólar, respectivamente, desde 1993.

«Para mi sorpresa, el presidente ofreció su apoyo para elevar el impuesto y dedicar el dinero a mejorar nuestras carreteras y puentes», dijo el demócrata Tom Carper.

Patronales como la Cámara de Comercio de Estados Unidos y organizaciones como la Asociación Americana de Transporte apoyan la idea de un aumento en el gravamen a la gasolina como una forma eficiente y fácil de generar financiación para proyectos de infraestructura, pero los líderes republicanos en el Capitolio se han resistido a tomar esta decisión durante años.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos trasladó ayer un mensaje a la nación tras la masacre en el Instituto Marjory Stoneman Douglas, de Parkland, Florida, donde el joven Nikolas Cruz, de 19 años, abrió fuego con un rifle semiautomático AR-15 cobrándose la vida de 17 personas. El mandatario hizo mención a la necesidad de asegurar las escuelas y enfrentar el «difícil asunto de la salud mental», pero obvió cualquier tipo de referencia a un endurecimiento de la regulación sobre la compra y tenencia de rifles semiautomáticos, como el empleado en esta terrible tragedia.

En su comparecencia de seis minutos y medio habló de «la violencia terrible, el odio y el mal», pero no respondió al planteamiento del periodista de la CNN, Jim Acosta, quien al finalizar el discurso le preguntó si haría algo para fortalecer las normas relacionadas con las armas de fuego.

Fuente: Economiahoy.

Miaminews24.