Triplican fondos para funeral de estudiante mexicano que murió en masacre de Broward

1108

(Miaminews24).- Apenas Miguel Duque supo que su hermano Martín murió durante el tiroteo en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, en la que fueron asesinados 14 estudiantes y tres profesores, lanzó una campaña de fondos para costear el funeral, y se logró triplicar la meta establecida.

Martín, de origen mexicano, falleció durante la masacre en la Marjory Stoneman Douglas High School el 14 de febrero pasado cuando el ex estudiante de ese centro educativo Nikolas Cruz disparó indiscriminadamente contra alumnos y profesores con un fusil AR-15, causando una de las peores matanzas en una escuela de Estados Unidos.

La meta inicial de recaudación de fondos era $10,000, aunque más de 700 personas donaron $30,448 en tres días desde el 15 de febrero, cuando Miguel Duque creó la campaña en el sitio GoFundMe en la que dijo que su hermano Martín “Era un niño muy divertido, extrovertido, pero a veces realmente callado. Él era dulce, cariñoso y querido por todos en su familia”.

“Por encima de todo, él era mi hermanito. Mi familia y yo no tenemos palabras para describir lo que sentimos y la tragedia que estamos viviendo”, manifestó.

Se solidarizó con las familias de las demás víctimas del tiroteo al decir “todas mis oraciones a los que perdimos y a todos los que vivieron este horror y están traumatizados. Mi familia y yo apreciamos cualquier ayuda que puedan dar. QEPD Martin Duque”.

Pero a pesar de sus buenas intenciones, hubo quienes cuestionaron la campaña de recaudación de fondos, según reveló por Miguel Duque en una actualización que hizo en el sitio web.

“Solo para aclarar a aquellos que cuestionan mis buenas intenciones en el momento en que creé esta cuenta. Esta página se creó el 15/02/18, la mañana después de saber que mi hermano fue trágicamente asesinado. Nos dijeron que la Oficina de Víctimas del Delito cubriría parcialmente los costos del funeral y que mi familia tendría que encontrar la diferencia”, explicó.

Detalló que más tarde le informaron que Broward Education Foundation cubriría lo que el estado no costearía, de manera que las donaciones recibidas mediante GoFundMe se destinarán a cubrir otros gastos”.

“Gastos adicionales que mi familia enfrentará como resultado de esta tragedia, como traer a mis dos abuelas de México para el funeral (las mujeres que nos criaron mientras nuestros padres vivían en Florida antes de ahorrar dinero suficiente para traernos a nosotros también), alojar a nuestra familia durante el funeral, y muchas otras cosas”, dijo.

Miguel Duque declinó informar a El Nuevo Herald los detalles del funeral y en un mensaje por correo electrónico solo dijo: “yo estoy interesado en que le den privacidad a la familia gracias”.

La cancillería de México expresó sus condolencias a la familia de Martín Duque en un comunicado, mientras que la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales informó que el estudiante era de Guerrero.

“El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lamenta profundamente el fallecimiento de un joven mexicano durante el trágico incidente ocurrido en la escuela Marjory Stoneman Douglas, de Parkland, Florida, y expresa su solidaridad y sus más sentidas condolencias a los familiares de la víctima”, dijo.

A través del Consulado General de México en Miami, la Cancillería está en contacto con familiares del joven, a quienes brinda la asistencia y protección requerida para este caso.

El joven era “originario de Santa Teresa, municipio de Coyuca de Catalán, Región Tierra Caliente”, dijo a su vez la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales de Guerrero.

“La familia fue notificada de la muerte del adolescente en la mañana de este jueves, y la información corrió pronto entre la comunidad guerrerense”, señaló.

Fuente: Miami Herald

Miaminews24.