Alumnos de Parkland van a Tallahassee esta semana para exigir cambios en las leyes sobre armas

1113

(Miaminews24).- Cien estudiantes de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas viajarán a Tallahassee para una marcha de miércoles en el Capitolio estatal, la primera protesta organizada de su movimiento #NeverAgain.

Su demanda: que los legisladores de Florida empleen las tres semanas restantes de la sesión anual para revisar las leyes estatales sobre salud mental y armas de fuego, con el objetivo de evitar que se repita el tiroteo en la escuela de Parkland que dejó 17 muertos.

“Es necesario que admitan que deben dejar de pelear entre ellos y comiencen a trabajar unidos”, dijo Jaclyn Corin, de 17 años, presidenta de segundo año de secundaria y superviviente del tiroteo, quien concibió la idea para el viaje de dos días. “Esta tiene que ser la última escuela donde sucede esto”.

Los estudiantes y unos 15 padres acompañantes viajarán a Tallahassee en autobús el martes antes de las reuniones de pequeños grupos con los legisladores que tendrán lugar el miércoles, y regresarán ese mismo día.

Se van después del funeral matutino de Carmen Schentrup, de 16 años, quien murió cuando su ex compañero de clase, Nikolas Cruz, mató a estudiantes y profesores con un AR-15 el día de San Valentín.

El grupo de estudiantes pasará la noche en el Centro Cívico de Tallahassee como invitado de la Universidad Estatal de Florida. Esperan usar el viaje en autobús para ultimar los detalles de la legislación que quisieran ver implementada.

Se han programado reuniones con la fiscal general Pam Bondi, el presidente del Senado Joe Negron, el presidente de la Cámara de Representantes Richard Corcoran y con legisladores demócratas tanto de la Cámara como del Senado, dijo Claire VanSusteren, quien está ayudando a organizar el evento junto a la senadora Lauren Book, demócrata de Plantation. También esperan tener una reunión con el gobernador Rick Scott, dijo VanSusteren.

Corin dijo que ella y sus compañeros de clase quieren que el estado prohíba las armas de asalto y los cargadores de gran capacidad. También quieren que sea más difícil para las personas con antecedentes de enfermedad mental el acceso legal a las armas.

“Hacemos hincapié en la necesidad de prestar más atención a la salud mental. Sabemos que muchas personas y políticos preferirían eso al control de armas, pero queremos enfatizar ambas”, dijo Corin. “No queremos quitarles a las personas sus derechos a las armas. Este movimiento entiende que las personas tienen ese derecho bajo la Segunda Enmienda, pero solo queremos correcciones y restricciones”.

Cameron Kasky, otro estudiante de la secundaria Marjory Stoneman Douglas que comenzó el movimiento #NeverAgain, anunció el domingo que los estudiantes están organizando manifestaciones en todo el país el 24 de marzo para exigir que los legisladores rechacen el dinero de la NRA y digan “nunca más”.

“Mi mensaje para los políticos es: o estás con nosotros o en contra nuestra. Estamos perdiendo nuestras vidas mientras los adultos juegan”, dijo Kasky en una entrevista el domingo en el programa State of the Union, de CNN. “No los necesitamos. El 24 de marzo, van a ver estudiantes en cada una de las principales ciudades. Nuestras vidas están en juego”.

“Esto no se trata de los republicanos, no se trata de los demócratas, se trata de que coloquemos un distintivo vergonzoso a los políticos que aceptan dinero de la NRA y nos utilizan como garantía”, dijo.

Por: Mary Ellen Klas/ Herald/Times Tallahassee Bureau