Voces de la educación: La seguridad de nuestras escuelas públicas es nuestra prioridad

1028

(Miaminews24).- En solidaridad humana, nos unimos para ofrecer el más sentido pésame a las familias de las víctimas de la trágica masacre que tomó lugar unos días atrás en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas High School, en el Condado Broward. Debemos todos solidarizarnos con ellos y con nuestros colegas que trabajan en ese distrito escolar. Respaldamos al Condado Broward a raíz de esta tragedia.

Nuestro distrito ha ofrecido proporcionar personal especializado, consejeros y asesores en manejar situaciones de crisis para ayudar a Broward, sus estudiantes, padres de familia y miembros de la facultad.

Lo mejor que podemos hacer como padres de familia es asegurarles a nuestros hijos que pueden ser afectados por incidentes de violencia, que ellos están protegidos por sus familias como también por el personal de las escuelas. Tenemos que hacer todo lo humanamente posible para que estos eventos de violencia no afecten de forma adversa sus vidas.

Se alienta a los maestros y consejeros que mantengan buenas líneas de comunicación con los estudiantes para permitirles expresar sus propias preocupaciones mientras intentan procesar en sus mentes lo ocurrido.

Como siempre ha sido el caso, la seguridad de los estudiantes y del personal de nuestro distrito siempre ha ocupado el primer lugar dentro de nuestras prioridades. La Policía de las Escuelas Públicas de Miami-Dade, trabajando en equipo con las diferentes agencias policiacas han acordado tener una mayor presencia y visibilidad en las escuelas.

Lamentablemente, como suele ocurrir cuando toman lugar incidentes de violencia como el recién ocurrido, ha habido algunas amenazas que han resultado ser falsas hasta el presente. Quiero mencionar que nuestro distrito y su cuerpo policiaco consideran muy seriamente cada amenaza e investigan cada una cuidadosamente para determinar su validez e identificar al responsable. Desafortunadamente, dichas amenazas no creíbles interrumpen el ambiente educacional de las escuelas e interfieren con la habilidad de los agentes policiacos de proteger a las mismas.

Es bueno recordar al público y a los estudiantes que las amenazas por escrito de matar o causar daño son un delito mayor, que no serán toleradas y que los responsables serán perseguidos con todo el peso de la ley. Como distrito, continuamos enfatizando la importancia del uso responsable de los medios sociales.

Todo el que contemple realizar una amenaza deberá estar consciente de que es probable que sea identificado y sufrirá las consecuencias más enérgicas posibles.

“Ver Algo Decir Algo”

“Ver Algo Decir Algo” es el nombre de una campaña nacional del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, la cual promueve la conciencia pública sobre actividades sospechosas, comportamientos o situaciones que pueden sugerir un potencial acto de violencia que afecte el bienestar público. Las Escuelas Públicas de Miami-Dade fueron unas de las primeras entidades escolares en adoptar este programa para influenciar la conciencia del público sobre el tema.

Un informe rápido y detallado de actividades sospechosas puede ayudar a prevenir crímenes y ayudarnos en proporcionar asistencia a los posibles afectados. Si ve algo, diga algo para que las autoridades puedan procesar el caso.

Cualquier incidente fuera de lo normal, debe de ser comunicado inmediatamente para prevenir otro incidente similar de violencia. Les recordamos a todos de reportar cualquier actividad sospechosa, llamando al 305-995-COPS (2677) o al 305-471-TIPS (8477).

En apoyo a nuestra gestión de seguridad a favor de nuestros ciudadanos, todos nuestros equipos administrativos escolares han revisado y repasado los protocolos y reglamentos de seguridad afectando a nuestros jóvenes y a nuestra ciudadanía. Nuestros oficiales policiacos escolares se reúnan mensualmente con los equipos de seguridad de la escuela para revisar y actualizar los procedimientos existentes para afrontar efectivamente cualquier problema que surja.

Les puedo asegurar que todas las escuelas de nuestro distrito escolar han recibido al menos una vez al año entrenamiento contra tiradores activos para afrontar cualquier incidente de violencia, como también han participado en simulacros de cierre del plantel como práctica.

La seguridad de nuestros alumnos y personal de escuelas es nuestra prioridad y una que tomamos en serio y con toda responsabilidad.

Por: Daisy González-Diego, Directora de Comunicaciones para las Escuelas Públicas de Miami-Dade