«Miami tiene lo necesario para competir por la subsede de Amazon»

908

(Miaminews24).- Formar parte de las 20 ciudades preseleccionadas por Amazon para construir su segunda sede en un proyecto donde invertirán 5.000 millones de dólares, constituye un indicador del peso alcanzado por Miami en el mundo de los negocios.

Le añade a la atractiva estampa del Sol y la playa la imagen pujante de “ciudad del futuro”, como la acuñara recientemente el alcalde Carlos Giménez.

“Quedar en el 10 por ciento de 238 ciudades aspirantes a la sede de la primera compañía tecnológica del mundo coloca a Miami en una situación privilegiada. Esta distinción la convierte en el candidato a batir a la hora de competir por cualquier enclave industrial o comercial de importancia global” explicó a DIARIO LAS AMÉRICAS José Chuman, director de finanzas y activos de Rivera Point Development, compañía constructora especializada en proyectos comerciales.

Uno de los principales requerimientos del gigante tecnológico a la hora de seleccionar estas 20 urbes es que fueran de más de un millón de habitantes y que tuvieran, o contaran con la capacidad o atraer, personas con fuerte talento técnico.

“Los recursos humanos son una de las prioridades de Amazon, y se originan precisamente en entornos provistos de polos tecnológicos donde se concentre un gran volumen de personas con grandes conocimientos e inquietudes técnicas. Las universidades son también un gran atractivo, de ellas emanan los talentos que nutrirán la industria del conocimiento”, significó Chuman.

Por otra parte, el joven ejecutivo hizo énfasis en lo que significa la ciudad para el mercado hispano, “Miami es la puerta para Latinoamérica. En este sentido está mejor posicionada que ninguna de las ciudades que aparecen en la lista entre las que destacan Nueva York o Toronto. La capital del sol tiene magníficas infraestructuras aeroportuarias, posee uno de los mayores y modernos puertos del país además de estar comunicada por magníficas carreteras y autovías”.

“Nosotros, en Rivera Point , también tenemos que evaluar los entornos urbanos a la hora de proyectar nuestras inversiones. Y hemos coincidido con Amazon al pensar que invertir en el sur de la Florida es una verdadera oportunidad. Después de haber desarrollado 200.000 pies cuadrados en oficinas en diferentes proyectos y construir un hotel 157 habitaciones, la experiencia nos dice que Miami está dotada del entorno adecuado para acoger una inversión de la envergadura que pretende Amazon”.

No es la primera vez que Miami alberga un proyecto tan importante, en la ciudad radica uno de los cinco principales centros de telecomunicaciones del planeta, considerado uno de los cerebros de Internet.

Muchos le llaman “Silicon Beach”, se trata del Network Access Point of the America (NAP, por sus siglas en inglés) por donde pasan unos 19 gigabits por segundo entre EEUU y Latinoamérica. Al sur de la Florida llegan varios de los cables submarinos que vinculan a Latinoamérica con el resto del mundo por donde transita el 90% la comunicación de Sudamérica y Centroamérica.

La Florida es la sede de más de 14.000 empresas de software para comercio, logística, salud informática, finanzas y existen más de 7.400 compañías de comunicaciones.

A la pregunta de qué le aporta a Miami como ciudad estar en la lista, como plaza para futuras inversiones, Chuman respondió, “sabíamos que era atractivo por su clima como destino turístico por su cercanía a Latinoamérica, pero ahora tenemos la certeza de que para el mundo empresarial de la nuevas tecnología y las grande inversiones también resulta un entorno interesante. Esta nueva realidad diversifica e incrementa la demanda por la ciudad”.

“Y definitivamente 5.000 millones de dólares de inversión actuaría como un dinamizador de la economía local. Llevar a cabo esta obra, elevaría la demanda de trabajadores de la construcción para edificar las infraestructuras específicas del proyecto y repercutiría en otras actividades de servicio como hoteles, transporte, almacenes comerciales y restaurantes. Ese dinero que Amazon planifica invertir replicará en el entorno de la ciudad elegida de forma exponencial”.

“En la primera fase del proyecto, la empresa de Jeff Bezos creará unos 50.000 puestos de trabajo. Y se estima que lo duplicará en una segunda fase. Y estos puestos de trabajo tendrán salarios del rango de los 100.000 dólares anuales”, puntualizó el ejecutivo.

“Las sinergias creadas por esta preselección ayuda desde ya a nuestra empresa a potenciar nuestros proyectos propios cuya principal características es que se financian con inversión de capital extranjero. Rivera Point Group a través de su programa EB-5 garantiza al extranjero que invierta 500.000 dólares en alguno de nuestros proyectos, que se beneficiará de la Green Card para vivir de forma permanente en EEUU. También ofrecemos la oportunidad de garantizarles altos retornos a quienes simplemente inviertan con nosotros. Indiscutiblemente estar en esta lista de Amazon convierte a Miami en una ciudad mucho más atractiva como centro de negocios y de oportunidades”, concluyó

Fuente: César Menéndez/ Diario las Américas