Aprobada la petición para que se elimine «de los Diputados» del nombre del Congreso por sexista

736

(Miaminews24).-La Comisión de Igualdad del Congreso ha aprobado este jueves una proposición no de ley de Compromís que insta al Gobierno a que, en el momento en que se lleve a cabo una reforma de la Constitución, incluya un cambio de su denominación, pasando de llamarse «Congreso de los Diputados» a «Congreso», a secas.

La iniciativa insta también a la Cámara a que se comprometa a utilizar un lenguaje no discriminatorio o sexista en el trabajo que envuelve la vida parlamentaria. Según Compromís, pretende que se alcance una «comunicación más justa y menos violenta» de manera que el lenguaje no sea utilizado como «un arma de opresión».

Asimismo, la Comisión de Igualdad también ha aprobado una proposición no de ley del grupo socialista que apuesta por la representación paritaria en los órganos y nombramientos del Congreso.

El grupo socialista explica que la representación femenina en la Cámara Baja es del 39,42% y, sin embargo, en las Mesas de las comisiones y portavocías solo 9 de las 25 presidentas son mujeres. El PSOE ha considerado que esta «inequidad» provoca una «menor capacidad de decisión y carencia de visibilidad de las mujeres».

Fuente: 20 Minutos

Miaminews24.