Estados Unidos inicia construcción de muro fronterizo con México

1215

(Miaminews24).- El Gobierno de Estados Unidos comenzó el miércoles las obras para reemplazar el muro que divide California de México, de modo que activa el primer contrato adjudicado por la Administración de Donald Trump para levantar una valla fronteriza de más de 3 km de extensión y 9 m de altura.

Se trata del primer contrato de construcción de muro fronterizo adjudicado durante el Gobierno de Trump con base en los ocho prototipos que se construyeron el año pasado en San Diego, ciudad que colinda con México y situada el sur del estado estadounidense de California.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) remplazará un poco más de 3.2 kilómetros de barrera, construida en la década de 1990 a partir de desechos de metal reciclado entre la ciudad californiana de Calexico y la mexicana de Mexicali.

La construcción, según los medios, será el primer fragmento del plan del actual inquilino de la Casa Blanca de construir un “muro grande y hermoso” en la frontera estadounidense-mexicana con un coste estimado de 33.000 millones de dólares para cubrir los más de 3000 km de frontera común entre ambos países.

https://www.youtube.com/watch?v=W8XGlMNQA6Y

La valla fronteriza se levantará con barreras tipo bolardos, de 9,1 metros de altura, que serán significativamente más altas que las paredes actuales.

“El área del reemplazo de la pared fronteriza será una sección de aproximadamente 2.25 millas (casi 3 km) reemplazada por una pared de estilo bolardo de 30 pies de alto (casi 9 metros)”, precisa un comunicado de la CBP que destaca la construcción del muro como uno de los proyectos de mayor prioridad para la Patrulla Fronteriza, considerando que abarca un área de alta intensidad de tráfico ilícito y tráfico de drogas.

Desde el inicio de su campaña electoral para llegar a la Casa Blanca, Trump prometió la construcción del muro fronterizo entre EE.UU. y México, con miras a detener el flujo de inmigrantes irregulares.

Fuente:

Miaminews24.