Trump estimula aumento de grupos supremacistas blancos

849

(Miaminews24).- El número de grupos de supremacía blanca y de otros que promueven el odio aumentó en Estados Unidos en el primer año de la presidencia de Donald Trump, según el informe anual del Centro Legal sobre la Pobreza en el Sur (SPLC, por sus siglas en inglés).

“En 2017 el presidente Trump reflejó lo que los grupos supremacistas blancos quieren ver: un país donde el más alto cargo autoriza el racismo, el que los inmigrantes sean expulsados y que los musulmanes prohibidos”, dijo Heidi Beirich, directora del SPLC, centro que monitorea a grupos extremistas en el país.

“Cuando se considera que, en los primeros días de 2018, Trump llamó países de mi… a las naciones africanas, está claro que no está cambiando su tono. Y eso es música para los oídos de los supremacistas blancos”, dijo Beirich.

El informe 2018 del SPLC sobre odio y extremismo identificó a un total de 954 grupos de odio a lo largo y ancho de Estados Unidos durante el último año, un aumento del cuatro por ciento en relación con 2016.

El informe apuntó que “el aumento fue impulsado en parte por una reacción de la Nación del Islam y otros grupos marginales negros que ven a Trump como un avatar del creciente movimiento supremacista blanco”.

Precisó que “estos grupos nacionalistas negros no deben confundirse con grupos activistas como Black Lives Matter y otros que trabajan por los derechos civiles y para eliminar el racismo sistémico” que padecen los afroamericanos.

El número de los grupos de odio nacionalistas negros, “que siempre han sido una reacción al racismo blanco”, aumentó de 193 que había en 2016 a 233 en 2017.

Sin embargo, aún con el crecimiento, los grupos nacionalistas negros se quedaron muy atrás de los más de 600 grupos de odio que se adhieren a alguna forma de ideología supremacista blanca, apuntó el documento.

Dentro del movimiento de la supremacía blanca, los grupos neonazis vieron el mayor crecimiento: de 99 a 121.

Los grupos antimusulmanes aumentaron por tercer año consecutivo, al pasar de 101 capítulos a 114 en 2017, un crecimiento que se produce después que los grupos se triplicaran en número un año antes.

En tanto, los grupos afiliados al Ku Klux Klan cayeron de 130 a 72. “El declive es una clara indicación de que la nueva generación de supremacistas blancos está rechazando las capuchas y túnicas del Klan por la imagen más moderna del movimiento alt-right más vagamente organizado”, explicó el informe.

“El número total de grupos de odio probablemente subestima el nivel real de odio en Estados Unidos, porque un número creciente de extremistas, en  particular aquellos que se identifican con el derecho alternativo (alt-right), operan principalmente en Internet y pueden no estar afiliados formalmente con un grupo de odio”, destacó el reporte.

Una investigación separada del SPLC, publicada a principios de este mes, encontró que 43 personas fueron asesinadas y 67 lesionadas por hombres asociados con el movimiento “alt-right” en los últimos cuatro años. Diecisiete de las muertes se produjeron en 2017.

“El primer año del presidente Trump resultó ser tan racialmente divisorio como su campaña, pero aún más trascendental”, dijo el SPLC en el informe.

Fuente: Informador.MX

Miaminews24.