64% de los venezolanos han perdido 11 kilos por hambre

64% de los venezolanos han perdido 11 kilos por hambre

0 130
© Proporcionado por Impremedia LLC La comida es cada vez más escasa y cara para los venezolanos

(Miaminews24).- Seis de cada diez venezolanos asegura haber perdido un promedio de 11 kilos en el último año por no poder acceder a los alimentos, según la Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi), realizada sobre un muestreo de 6.168 hogares de todo el país.

La Encovi, que desde 2014 realizan anualmente las principales universidades venezolanas, se realizó con información obtenida entre julio y septiembre, por lo que los investigadores aclararon  que estos resultados no reflejan el efecto que ha tenido el fenómeno de la hiperinflación que empezó en octubre y la escasez que se ha agudizado.

“Tras cuatro años ininterrumpidos de crisis, el deterioro ha sido monumental”, subrayó el miércoles la socióloga María Ponce al indicar que entre 2014 y 2017 la pobreza por ingresos subió de 48,4% a 87%.

“Hay un promedio de 64% de personas que reporta una pérdida de peso de 11 kilos en el último año”, afirmó la doctora Marianella Herrera, de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con posgrado en Nutrición Clínica de la Universidad Simón Bolívar (USB).

El 78% de los encuestados indicó que no se consiguen muchos de los alimentos de la canasta básica; 61% dijo que se había “acostado con hambre” porque no contaba con suficiente comida, y 90% expresó que sus ingresos “no son suficientes” para comprar los alimentos necesarios.

“Hay un 20% que no desayuna y las meriendas están prácticamente eliminadas” mientras que “70% dice que no le alcanza para comprar comida saludable y balanceada”.

Herrera agregó que “80% de los hogares presenta algún grado de inseguridad alimentaria”, lo que significa que se han identificado con tres o más de las variables que tienen que ver con acceso, costo o calidad. Se observa “un deterioro en la calidad de los productos” que está consumiendo la población venezolana. “Las fuentes de hierro y otros micronutrientes se han reducido”, detalló.

La crisis política y económica, negada por el gobierno, es parte de las razones que esgrime la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en su decisión de no participar en las elecciones del 22 de abril convocadas de manera unilateral por el mandatario Nicolás Maduro.

Fuente: El Diario

Loading...

SIN COMENTARIOS

Responder