Pyongyang arremete contra jefe de ONU por ser ‘secuaz’ de EEUU

834

(Miaminews24).- Corea del Norte ha denunciado este jueves los ‘comentarios temerarios’ del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, quien ha mostrado que es un ‘secuaz’ de Estados Unidos al alabar la imposición de sanciones contra el país asiático.

“Esto no es más que un sofisma absurdo e inapropiado para su deber como secretario general de las Naciones Unidas y solo nos hace pensar si es un tipo de secuaz que representa a Estados Unidos”, ha expresado la misión diplomática norcoreana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de un comunicado.

En la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, por sus siglas en inglés) —celebrada la semana pasada—Guterres elogió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) por haber impuesto restricciones a Corea del Norte. “En mi opinión, es absolutamente esencial mantener la presión”, insistió.

La misión norcoreana también ha responsabilizado a EE.UU. de la crisis que se vive en la península coreana, arremetiendo contra Guterres por no haber mencionado el papel de Washington en la provocación de la situación actual de la región.

El texto además pide a Guterres que presione al CSNU para que acoja “el proceso de la mejora de las relaciones intercoreanas y desaliente a los países vecinos de perturbar el proceso”.

En la MSC, Guterres había asegurado que la los recientes avances en la distensión entre Corea del Norte y su vecino del sur “no son suficientes”, pues la cuestión es la desnuclearización de la península, dijo.

El Consejo de Seguridad ha endurecido las sanciones a Corea del Norte —en su mayoría aprobadas a petición de Estados Unidos— en respuesta a sus ensayos nucleares y balísticos.

El 12 de febrero, Pyongyang aseguró que el CSNU está “bajo la férula de EE.UU.”, convirtiéndose en “una herramienta para violar el derecho de los pueblos”.

Con información de HispanTV.

Miaminews24.