El BCE declara “no viable” al banco letón ABLV, acusado por EEUU de blanqueo de capitales

813

(Miaminews24).- El banco ABLV, la tercera mayor entidad de Letonia, ha sido declarada “no viable” por el Banco Central Europeo (BCE). El instituto emisor también ha determinado la “quiebra o quiebra probable” de la filial luxemburguesa de la entidad báltica, ABLV Bank Luxembourg, al considerar que el banco matriz no sería capaz de hacer frente a sus obligaciones de pago como consecuencia del deterioro “significativo” de su posicion de liquidez, después de haber sido acusado la semana pasada por las autoridades de EEUU de blanqueo de capitales.

La Junta Única de Resolución (JUR), tras la decisión del BCE, ha desestimado la opción de liquidar ambas entidades al considerar que no representan una amenaza para la estabilidad del sistema, por lo que su resolución quedará en manos de las autoridades de Letonia y Luxemburgo, bajo cuyas respectivas normas se llevará a cabo el proceso correspondiente, una decisión que recuerda la adoptada el pasado verano con los bancos italianos Veneto Banca y Banca Popolare de Vicenza.

Advertencia

“Debido al deterioro significativo de su liquidez, el banco probablemente es incapaz de pagar sus deudas y otros pasivos cuando venzan. El ABLV carece de fondos suficientes a su disposición para resistir las retiradas masivas de depósitos”, advirtió el BCE, que el pasado lunes decidió bloquear todos los pagos del banco letón a raíz de los cargos por blanqueo de capitales presentados por las autoridades estadounidenses.

Defensa

Por su parte, el banco letón ha asegurado que había completado satisfactoriamente todas las exigencias planteadas por el regulador, destacando que en el curso de solo cuatro días laborales captó más de 1.360 millones de euros para fortalecer su posición de liquidez, garantizándose así cubrir hasta el 86% de todos los depósitos. “Era absolutamente suficiente para que el banco reanudara sus pagos y cumpliese todas sus obligaciones con sus clientes, pero debido a consideraciones políticas no se le ha dado a la entidad la oportunidad de hacerlo”.

Garantía de depósitos

De este modo, ABLV sostiene que contaba con activos suficientes para satisfacer las demandas de clientes y acreedores, añadiendo que todos los depósitos, incluyendo aquellos protegidos por la ley de garantía de depósitos, serán abonados con fondos de la entidad. En este sentido, tanto el BCE como la JUR señalaron que los depósitos de los clientes de ambas entidades están protegidos hasta un tope de 100.000 euros, según la trasposición de la directiva europea a las respectivas legislaciones de Letonia y Luxemburgo.

Con información de EP.

Miaminews24.