Joven en el centro del debate sobre las armas no tiene pelos en la lengua

821

(Miaminews24).- Emma González no ha ido a ver todavía la película Black Panther. Su teléfono no para sonar. Desde el tiroteo del Día de San Valentín en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, que dejó 17 muertos, González, de 18 años, con el cabello corto y los pies descalzos, ha quedado en el medio debate nacional sobre las armas de fuego. Su electrificante discurso contra las armas el sábado por la noche frente al tribunal federal en Fort Lauderdale, en que criticó al presidente Donald Trump, a la National Rifle Association y a los políticos respaldados por esa organización, ha sido visto por millones.

La alumna de último año de la Stoneman Douglas se ha presentado en los principales programas de entrevistas por televisión — CNN, Fox, “Meet the Press”, “Ellen”— y el miércoles por la noche debatió con Dana Loesch, portavoz de la NRA, sobre la facilidad con la que una persona de 18 años puede comprar un fusil semiautomático en Estados Unidos, a pesar de que la ley le prohíbe comprar una cerveza.

“Mi teléfono no ha dejado de sonar”, dijo González, quien creció en Parkland y su padre es un inmigrante cubano. La joven es uno de los miembros más conocidos del movimiento #NeverAgain, que surgió después del tiroteo y que está detrás de la marcha nacional contra la violencia con armas de fuego programado para el 24 de marzo.

El Miami Herald habló con González el viernes. Lo que sigue es la conversación, editada por razones de claridad y espacio:

Se ha dicho mucho sobre lo inteligentes y lo bien que se expresan tú y tus colegas de la escuela. ¿Dónde aprendiste de política?

Mucho de eso lo aprendí en las clases de gobierno. El Sr. [Jeffrey] Foster es un profesor increíble. Si estudias por el libro de texto, no aprendes tanto como lo que él te enseña. Yo no hubiera podido escribir el discurso sin su ayuda.

El presidente Trump ha presentado la idea de que profesores especialmente entrenados deben poder portar armas de fuego dentro de las aulas. ¿Estás de acuerdo con eso?

Las escuelas no son zonas de guerra; no hace falta tratarlas como tal. No concuerdo con eso.

El jefe de la Policía de Broward, Scott Israel, dijo el jueves que el policía escolar que estaba en la secundaria no actuó durante el tiroteo. ¿Lo culpas?

No sé si puedo culpar a nadie, excepto al agresor mismo y la gente que le vendieron el arma. Pero obviamente estoy muy desilusionada que el policía no hizo nada. Quizás debería haber hecho algo para ayudar.

Él estaba asustado. Nadie debe tener que enfrentar algo así, especialmente en una escuela. En Estados Unidos no se deben vender fusiles de asalto ni armas semiautomáticas. Son armas de guerra no deben usarse sólo en la guerra.

Realmente me molesta cuando la gente dice que la culpa de esto la tiene el FBI. Eso no es cierto. El FBI nos ayudó a salir del edificio.

¿Se debe culpar al jefe policial Israel y a la Policía de Broward?

Cuando Dana Loesch estaba criticando a Scott Israel en la reunión, mucha gente se molestó por el hecho de que le estaba mintiendo de esa manera, diciendo que era su culpa, que esto se debió haber evitado y que era su culpa. Eso no es cierto. Esta tragedia no hubiera sido de tal magnitud si no se hubiera usado un arma como esa.

¿Qué esperanza tienes de que los legisladores presenten una reforma razonable sobre las armas?

Esperamos que hagan los cambios que estamos pidiendo. Si no nos escuchan, es un año de elecciones. Esto va a cambiar completamente el resultado de las elecciones legislativas de este año. Los cambios que queremos ver no son sólo una verificación más estricta de antecedentes penales o mayor restricción sobre la edad a la que se pueden comprar estas armas.

Tu grupo ha recibido millones de dólares de personalidades de Hollywood, George Clooney, Oprah Winfrey, Steven Spielberg y otros. ¿Cómo piensan controlar #NeverAgain?

Esas donaciones fueron muy generosas. La entregaron personas que tienen mucho dinero para hacer algo así. Y estamos muy agradecidos por eso. Pero estos chicos son los que están dirigiéndolo todo, organizando. En este momento es una organización totalmente estudiantil.

¿Esperas regresar a la escuela el miércoles?

Claro que sí. Si no regresamos a la escuela, entonces esas 17 personas que murieron, que no pueden regresar, ¿para qué pasamos por todo esto? Vamos a hablar. Vamos a ver She’s the Man. Va a haber asesores psicológicos, perros de apoyo emocional. Nunca he tenido una peor semana para ser alérgica a los perros, ha habido muchos animales de apoyo”.

¿Cómo será el proceso de tratar de regresar a una vida normal? ¿Es eso siquiera posible?

Emma González era un nombre común y corriente hace unos días. Ahora la gente me reconoce en la calle por mi pelado corto y me dice : ‘¿Eres tú?’ La gente debe recordar que esto no se trata solamente de mi. Mi participación en esto es accidental. Yo no tenía idea de que el discurso iba a sonar de esa manera ni que le iban a prestar tanta atención.

Me quedé muy asombrosa de que si uno escribe la letra “E” en el campo de búsqueda de YouTube, lo que sale es El discurso de Emma González. Es una locura. Yo no sé cómo va a ser mi vida después de esto. Quiero ir a la universidad. Somos muy jóvenes. Da la casualidad de que somos los que no tenemos problemas en hablar de esto al principio. Ahora somos la cabeza visible de este gran movimiento. Esto no se trata de la gente que lo dirige, sino de la gente que lo apoya.

¿Qué has hecho para entretenerte? ¿Has escuchado música, has visto películas?

Tengo muchas listas en Spotify, pero ahora no tengo tiempo para escuchar música. He estado escuchando entrevistas, discursos de otros chicos. Los demás me dicen que vayamos a ver una película. Yo quisiera mucho ir a ver una película con ellos, pero no tengo un minuto que perder, mucho menos dos horas.

Con información de ENH.

Miaminews24.