Piden a gobernador de Florida que despida a jefe de Policía de...

Piden a gobernador de Florida que despida a jefe de Policía de Broward tras tiroteo en escuela

0 204

(Miaminews24).- Un legislador del sur de la Florida pidió el sábado al gobernador Rick Scott que despida al jefe de la Policía del condado Broward por “negligencia e incompetencia”.

En una carta abierta, el representante estatal Bill Hager, republicano de Boca Ratón, señaló la “incomprensible inacción” del departamento del jefe policial Scott Israel al no actuar sobre los informes del comportamiento errático y peligroso del atacante Nikolas Cruz –incluidas las amenazas de disparar contra una escuela– y de no intervenir mientras Cruz mató a 17 estudiantes y profesores en Marjory Stoneman Douglas High School el Día de San Valentín.

La agencia del orden ahora realiza una investigación sobre cómo se manejó el tiroteo en la escuela.

“Una investigación del jefe Israel sobre la incomprensible inacción de esos agentes no hará nada para devolver la vida a 17 víctimas”, dijo Hager, presidente del comité de justicia de la Cámara de Representantes. “El jefe era plenamente consciente de la amenaza que este individuo representaba para su comunidad y optó por ignorarla”.

Antes de cometer el peor tiroteo en una escuela secundaria en la historia de EEUU, el comportamiento errático de Cruz fue dado a conocer a agencias del orden locales y federales y a agencias de servicios sociales estatales. Sin embargo, el joven de 19 años pudo comprar legalmente un rifle semiautomático AR-15, el arma que usó para disparar y matar a las 17 personas.

Hager hizo referencia a los informes de que la Policía de Broward había recibido 23 llamadas sobre Cruz o su vivienda, y que agentes visitaron a Cruz 39 veces. (La policía dijo en una carta de respuesta que acudieron a la vivienda de Cruz 23 veces y no 39).

En noviembre, un informante llamó a la Policía de Broward para decir que Cruz “podría ser un tirador de escuela en ciernes”, pero los agentes no escribieron un informe sobre esa advertencia. Semanas antes, un pariente llamó a la Policía para que se apoderase de las armas de Cruz.

En 2016, de acuerdo con un reporte de las interacciones con la familia de Cruz, el oficial de recursos escolares de la Policía de Broward en Stoneman Douglas fue informado de que Cruz “planeaba disparar a la escuela”, pero aparentemente no se tomó ninguna medida.

El oficial de recursos escolares, Scot Peterson, de 54 años, fue suspendido sin derecho a sueldo, luego renunció y se retiró inmediatamente, tras ser sometido al escrutinio por no ingresar al aula cuando la masacre comenzó el 14 de febrero. Peterson permaneció fuera del edificio durante cuatro minutos mientras Cruz disparaba adentro.

Otros dos agentes han sido asignados a tareas restringidas, mientras que Asuntos Internos de la Policía de Broward investiga cómo fueron manejadas las dos advertencias anteriores.

Como destaca Hager en su carta, Peterson puede no haber sido el único agente de Broward que no ingresó de inmediato al edificio durante el tiroteo, según informó CNN la noche del viernes.

Citando fuentes anónimas en Coral Springs, CNN informó que, cuando los agentes de la policía de Coral Springs llegaron a la escuela, otros tres agentes armados del condado también se encontraban afuera del edificio, protegiéndose detrás de sus vehículos. (La policía dijo el sábado por la noche en su carta de respuesta que esa información es incorrecta).

Israel le dijo al Miami Herald que el jefe de policía de Coral Springs, Tony Pustizzi, le había transmitido el mismo informe. Dijo que BSO examinaría la respuesta general, pero enfatizó que el tiroteo ya había terminado cuando llegaron los agentes de policía de Coral Spring.

“Sabemos que fue aproximadamente cuatro minutos después de que el tirador abandonó la escuela cuando llegaron los primeros oficiales de la policía de Coral Springs”, dijo Israel al Miami Herald. “Estamos investigando todos los aspectos de esto”.

En una declaración a los medios, Hager también expresó su frustración con la aparente falta de comunicación y acción en todos los niveles del gobierno. El legislador pidió al gobernador Scott que asigne fondos para un programa piloto en el Condado Broward para “integrar y analizar datos” en todas las agencias, evaluar mejor los riesgos y proteger al público.

“Lamentablemente, no fue el único que lo ignoró”, dijo Hager sobre el jefe Israel. “(El Departamento de Niños y Familias), las Escuelas del Condado de Broward, el FBI y la Policía de Broward tenían información fundamental, pero no actuaron adecuadamente y no se comunicaron adecuadamente”.

Israel envió una carta al gobernador Scott el sábado por la noche diciendo que la “carta imprudente de Hager estaba plagada de errores, rumores sin fundamento y falsedades”.

En su carta, Israel refutó las afirmaciones de Hager con respecto a que tres policías adicionales estaban en el campus de la escuela secundaria en el momento del tiroteo y el número de visitas que la Oficina del Alguacil de Broward hizo a la casa de Cruz.

Israel proporcionó aclaraciones sobre los protocolos de autoevaluación que la oficina del alguacil y otros organismos encargados de hacer cumplir la ley realizan tras incidentes críticos como un tiroteo masivo.

En una publicación en Twitter, la oficina del alguacil también señaló que la agencia tiene otras investigaciones activas además del tiroteo de Stoneman Douglas y que “a los investigadores no se les apurará ni se les pedirá que saquen conclusiones precipitadas”.

Con información de ENH.

Miaminews24.

Loading...

SIN COMENTARIOS

Responder