El riesgo de un ataque al corazón y el flu

892

(Miaminews24).- Si se contagia con el flu no solo debe de preocuparse por la tos o los escalofríos. Para los adultos mayores de 35 años existe un riesgo mayor al corazón.

“Sabemos que los virus pueden afectar el corazón”, dijo el Dr. Carlos Brenes, cardiólogo del Mount Sinai Medical Center en Miami Beach.

Y esta temporada, en la que han muerto hasta la fecha 53 niños alrededor de la nación, el flu es especialmente virulento.

“Levo practicando 31 años y nunca antes había visto tantas personas enfermas”, añadió el Dr. Leonard Pianko, cardiólogo en Aventura. “Uno de mis pacientes, un hombre completamente sano que solo se preocupaba de su bronceado y al que veía cada seis meses, llegó súper enfermo”, estuvo en la unidad de cuidados intensivos con medicamentos intravenosos.

“Porque era un hombre saludable, pudo mejorar”, añadió. “Pero no todos se curan”.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades dicen que este año la temporada de flu ha sido la mayor desde el 2009 cuando hubo la pandemia de la gripe porcina en la que 710,000 personas fueron hospitalizadas y 56,000 murieron.

Un estudio publicado el mes pasado en New England Journal of Medicine encontró que el riesgo de tener un ataque al corazón una semana después de haber contraído el flu es seis veces mayor que en cualquier otra semana. El estudio canadiense se basó en residentes de Ontario de 35 años o mayores que dieron positivo a la prueba del flu en un período de cinco años.

La influenza también puede causar miocarditis, una inflamación del músculo del corazón que puede afectar al corazón en su totalidad.

El Dr. David López, cardiólogo de Cleveland Clinic Florida en Weston, ha visto pacientes jóvenes con flu que llegan al hospital con falta de aire, a veces con las piernas hinchadas y dolor de pecho “porque tienen inflamación en el corazón. No tienen ningún otro factor de riesgo y no están en la edad del grupo en el que sospecharías enfermedad del corazón. Puede ser atemorizante”.

“No los veremos ahora”, dijo López de estos pacientes menores de 40 años. “Vendrán a vernos en abril o mayo cuando no mejoren del flu. Es entonces cuando se les diagnostica fallo del corazón”.

La explicación que dio Brenes de la relación entre el flu y los ataques del corazón es que el flu causa una inflamación que puede afectar el revestimiento interno de las arterias.

“Si tiene placa, el estrés o la hinchazón puede desprenderla, iniciando una serie de eventos que pueden resultar en una arteria bloqueada. Si las arterias se han ido bloqueando poco a poco a través de los años, el corazón puede construir puentes para compensarlo. Pero si la placa es perturbada de repente, puede causar un ataque al corazón”, explicó Brenes.

En el estudio canadiense 332 pacientes que dieron positivo a la prueba de la influenza tuvieron un ataque al corazón en ese mismo espacio de tiempo, y la primera semana después del comienzo del flu fue la de mayor riesgo.

Para tranquilizar a un paciente de 38 años, Brenes le dijo que el 74 por ciento de las víctimas de ataques al corazón del estudio canadiense tenían más de 65 años. “La mitad eran diabéticos, 40 por ciento tenían el colesterol alto y 85 por ciento tenían presión alta”.

“A pesar de que el anuncio dice ‘Tener el flu te pone a riesgo de un ataque al corazón’”, Brenes piensa que también debería decir “La vacuna del flu puede prevenir un ataque al corazón”. Solo 30 por ciento de los pacientes canadienses habían sido vacunados, una tasa menor este año que la de los estadounidenses.

“Algunos estudios sugieren que vacunarse contra el flu puede prevenir un ataque al corazón, especialmente si tiene más de 65 años y si tiene un historial de enfermedad del corazón”.

Dos pacientes del corazón que ahora creen en la vacuna del flu son Bonnie Nelson, inversionista que vive en Aventura y Roslyn Sand, enfermera retirada que vive en Miami Beach.

Sand, quien ha tenido seis bypases, se ha puesto la vacuna del flu todos los años. Su marido, Mauricio, no creía en la vacuna.

Ella lo cuenta así: “Nos casamos un domingo. El lunes tomamos un crucero de Norwegian Jade hacia México y se contagió del flu”.

Sand y Mauricio han visto a cinco especialistas en 10 días –un pulmonólogo, un especialistas de oído, nariz y garganta, etc. “Hoy es el primer día que no lo he escuchado toser”.

“Tengo cinco hijos y ellos tienen niños y todos se pusieron la vacuna del flu. Mi yerno, que es médico, también se la puso”, dijo Sand.

Nelson dice que debió haberse puesto la vacuna. Se contagió con flu a finales de octubre. “Estaba tomando medicamentos para la presión alta y se descontroló. Estaba tosiendo. Me sangraba la nariz. Ni siquiera podía tenerme en pie; el flu me estaba debilitando.

“Iba a ver al Dr. Pianko todas las semanas durante un periodo de cuatro o cinco semanas para asegurarme que la presión estaba bien y poder controlar los mareos”, dijo Nelson.

Tampoco pudo asistir a muchas reuniones importantes. “No fue nada agradable”, dice.

Ahora se va a poner la vacuna contra el flu.

Si, este año la vacuna no es tan efectiva debido a que virus ha mutado, dijo Pianko. Pero la vacuna puede disminuir el riesgo de un ataque al corazón.

Según Brenes “Hay evidencia de que se puede disminuir el riesgo de un ataque al corazón a la mitad durante la temporada del flu, de un 45 a un 48 por ciento.

 

CÓMO EVITAR EL FLU Y SUS COMPLICACIONES
  1. Vacúnese contra el flu. La temporada aún no se ha terminado y la vacuna puede protegerlo.
  2. Si se contagia con el flu — tos, dolor en los huesos y fiebre alta — contacte a su médico dentro de las primeras 24 horas. Los medicamentos antivirales pueden ayudar pero necesitará una receta.
  3. Si después de una semana de haberse contagiado sigue teniendo dolor constante en el pecho que no es resultado de la tos, vea a su médico. Especialmente si tiene un alto riesgo de problemas del corazón.
  4. Conozca la diferencia entre catarro y flu. El flu, por lo general, viene acompañado de fiebre, dolor muscular y dolor en el cuerpo. El catarro normalmente no produce fiebre y son más estornudos y nariz tupida.

Con información de ENH.

Miaminews24.