El descenso del número de embarazos predice las crisis económicas

958

(Miaminews24).-  La Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos ha realizado una investigación que sugiere un nuevo factor a tener en cuenta para predecir las crisis económicas: la bajada del número de embarazos. Más allá de la creación de algoritmos para ver venir las recesiones y de analizar millones de datos, los investigadores han concluido que hay que fijarse en la tasa de fecundidad.

Al analizar más de cien millones de nacimientos en un período de casi 20 años, los investigadores han llegado a la conclusión de que durante los seis meses anteriores a la llegada de las tres últimas crisis económicas de Estados Unidos, el número de embarazos comenzó a disminuir drásticamente.

Por ejemplo, la tasa de fecundidad interanual aumentó durante el primer semestre de 2006, pero comenzó a descender bruscamente antes de finales de ese año, coincidiendo con el momento en el que los mercados bursátiles alcanzaron máximos históricos. Sin embargo, medio año después, la economía entró en recesión con la crisis financiera.

El mismo patrón es el que se ha identificado al analizar los datos relativos a los primeros años del siglo XXI y a principios de los 90, cuando Estados Unidos sufrió crisis económicas.

«Una forma de interpretar esto es que la decisión de tener un hijo a menudo refleja el nivel de optimismo que se tiene sobre el futuro«, ha explicado Kasey Buckles, profesor de la Universidad de Notre Dame en Indiana y coautor del estudio, a «Financial Times».

Investigaciones anteriores han demostrado también que la tasas de natalidad sigue los ciclos económicos, pero este estudio es el primero en demostrar que la bajada del número de embarazos es un síntoma de que se avecina una recesión.

Sin embargo, el estudio no es del todo aplicable a la realidad, pues durante el trabajo los investigadores se toparon también con períodos en los que el número de embarazos disminuía, pero la economía seguía estable.

«En la práctica, puede ser difícil determinar si una caída en el número de concepciones realmente indica una recesión próxima. Sin embargo, este problema también se encuentra en indicadores económicos de uso común», asegura Buckles.

Fuente: abc.es

Miaminews24.